TERCERA PARTE: Aventuras en el Veleta tomando medidas de contaminación lumínica y otros proyectos.

TERCERA PARTE: Aventuras en el Veleta tomando medidas de contaminación lumínica y otros proyectos.

Han pasado algo más de 3 años desde que iniciamos nuestro estudio de contaminación lumínica desde el Veleta en el año 2018, en Sierra Nevada (Granada).

En nuestra web de la Agrupación Astronómica, en su momento, les contamos las aventuras que vivimos allí y posteriormente se publicó el estudio que realizó Jesús Navas.

¡Ahora, después de tres años hemos vuelto!

Vamos a realizar otro estudio y poder comparar las posibles evoluciones y diferencias con respecto el estudio anterior. ¡Y esta vez contamos con un mejor equipo fotográfico!

Si bien, en el año 2018 disponíamos de una cámara Canon 550D y objetivo 15-85 mm, realizándose las fotos con el objetivo en 15 mm, en esta ocasión, tenemos una cámara muy superior, la Nikon D850 y encima con un objetivo más potente y de mejor calidad de 40 mm, lo que ha hecho necesario, realizar 36 fotografías más que la vez anterior, para conseguir el mosaico de 360° de la contaminación lumínica.

¡Pero no cantemos victoria! Ahora le queda un trabajo muy tedioso a Jesús con un total de 61 teselas por montar, para conseguir ese maravilloso mosaico, que seguro le dará más de un dolor de cabeza.

En esta crónica, no narraré los datos técnicos, ni conclusiones del nuevo estudio, eso está aún por hacer y como digo, se encargará Jesús Navas, que ya lo publicará si lo estimase conveniente.

Yo aquí y ahora, les contaré las nuevas aventuras vividas en el Veleta en la expedición del 2021, en uno de los picos más altos de la península ibérica.

Como saben, los 3398 metros de altitud de la cima del Veleta, lo convierte en un lugar insólito y extremo para la observación astronómica, nunca exento de aventuras de todo tipo. 

Eso sí, les adelantaré alguna nueva imagen y una nueva herramienta de trabajo para verificar la calidad de transparencia del cielo: ¡un simple termómetro de pistola de rayos infrarrojos! Increíble, ¿verdad?

Además del estudio de la Contaminación Lumínica, en esta ocasión, yo también he incorporado un trabajo a nivel personal para realizar pruebas con una nueva cámara réflex.

Anímese a leer este nuevo episodio lleno de historias, que indudablemente alguna carcajada o sonrisa asomará en su cara, y seguro que al final del escrito les dejaré pensativo, meditabundo y reflexivo sobre el estado actual de las luminarias y farolas que alumbran nuestras ciudades.

Aquí pueden descargar el artículo completo en PDF o, si lo desean, visualizarlo a continuación:

artículo-3-parte-Aventuras-Veleta-C.-Lumínica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.