Don Domingo: el cielo que nos une

Don Domingo: el cielo que nos une

II Jornadas de Astroturismo (26 de agosto de 2017)

A la vuelta de la esquina están las II Jornadas de Astroturismo que se celebran en Santiago-Pontones (Jaén).

Organizada por el Ayuntamiento de Santiago-Pontones en colaboración con Astroándalus, empresa especializada en turismo astronómico y científico; la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio (miembro de la RAdA y la FAAE) y Cel Fosc estarán presentes en la realización de distintas actividades.

Nuestro entusiasmo por el cielo de la zona, nos hace retroceder algunos años, antes de que en la zona se empezara a tener una mínima concienciación acerca del valor de su cielo.

Aunque queda muchísimo por hacer para mejorarlo, protegerlo y conservarlo, desde Sirio y Cel Fosc nos sentimos orgullosos de haber puesto parte de esa semilla en Don Domingo entre empresarios como Francisco Robles y responsables políticos.

En la actualidad Don Domingo, por su calidad de cielo, ostenta el certificado de ser el primer Paraje Starlight del país, otorgado por la Fundación Starlight.

Compartiremos varias charlas con el objetivo claro de concienciación en contaminación lumínica y divulgación de la astronomía, a la que estamos comprometidos.

Programa

Desde las 10.00h de la mañana tendremos la primera ponencia con Jesús Navas, vicepresidente de Sirio y coordinador de Cel Fosc en Andalucía, sobre contaminación lumínica y el valor del cielo de Don Domingo.

Mesa redonda y taller empresarial con Jesús Navas; Máximo Bustamante aficionado astrónomo y astrofotografo; Lola Guerrero, del departamento de expansión de Astroándalus, como experta en turismo astronómico; así como otras autoridades locales y representantes del sector empresarial.

Antonio Baena, presidente de “Sirio”, nos acercará “La Astronomía como afición”.

Sebastián Cardenete, profesor, ligado a la dirección y divulgación de actividades del museo de ciencias malagueño, Principia, y socio de Sirio, realizará un taller de observación solar, con la ayuda de distintos monitores y colaboradores de la agrupación Sirio.

La noche nos aguardará un recorrido por el cielo de Don Domingo que se iniciará con una charla sobre la Luna, impartida por nuestro compañero “mas lunático”, Jesús Chinchilla.

La esfera celeste y sus mitos, Júpiter, Saturno, constelaciones, nebulosas, cúmulos… se acercarán a nuestros ojos a través de 5 telescopios diferentes.

Inscripción

Actividades gratuitas para todos los inscritos https://www.star-party.com/eventos/ii-jornadas-de-astroturismo.

Será ocasión de convivencia para más de una veintena de socios y amigos de la Agrupación Astronómica “Sirio”. Se desplazarán a la zona ese fin de semana para disfrutar “del cielo que nos une”: el de Santiago-Pontones.

Tags: , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.