Superconjunción Júpiter-Saturno y la “Estrella de Belén”

Superconjunción Júpiter-Saturno y la “Estrella de Belén”

A finales de 2020 tuvimos uno de los grandes eventos astronómicos del año, que irrumpió con fuerza los titulares de la prensa, anunciando la gran conjunción planetaria que tenía como protagonistas a Júpiter y Saturno, y que desde muchos sitios se bautizó como la “Estrella de Belén” por su coincidencia con fechas navideñas.

Nos tenemos que remontar al año 1623 para poder situar la anterior gran conjunción. Sin embargo, los planetas se encontraban muy cerca del Sol, por lo que es probable que pasara desapercibido, a pesar de la reciente invención del “telescopio”. La anterior ocasión, en este caso observable, tuvo lugar en la Edad Media, hace casi 800 años, en concreto en el año 1226. A pesar de la gran distancia que separan ambos planetas gigantes gaseosos, desde nuestro punto de vista “aparente” parecieron casi rozarse, creando un punto de luz radiante que es lo que definimos como “Estrella de Belén 2020”.

Junto con nuestros compañeros de la Asociación Marteña Hubble organizamos una charla/observación para mostraros el evento de la mano de José Carlos Millán, del Tucci Observatory con código MPC J35. A continuación tienes disponible en YouTube el vídeo: “Estrella de Belén, ¿mito o realidad?”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.