Captada la primera supernova del año

Captada la primera supernova del año

Aunque las previsiones meteorológicas no eran las mejores para la pasada noche por un mal seeing (presencia de turbulencias atmosféricas que empeoran la imagen del objeto a ver o fotografiar), algunos socios fueron anoche al Museo para resolver algunas cuestiones técnicas y para, posteriormente, captar la primera supernova del año: SN2012A.

Aunque también se había pensado fotografiar un campo de estrellas para buscar estrellas variables, la idea se desechó iniciada la tarea por la mala calidad atmosférica.

Sin embargo, la supernova sí salió bien, y os la presentamos a continuación. Las fotos se hicieron en dos tandas. La primera, pasada las 12 de la noche, y la segunda a partir de las 2:30. A estas horas el termómetro del Museo marcaba ya los 6.5ºC. Aquí tenéis el resultado de sumar todas las fotografías:

Supernova SN2012A captada en la galaxia NGC3239

Algunos otros datos: la supernova se ha producido en la galaxia NGC3239, en la constelación de Leo. Esta constelación es una de las zonas más ricas del cielo en cuanto a galaxias, y ésta en particular se encuentra a 25 millones de años luz de la Tierra. Es una galaxia de aspecto irregular, quizás por la fusión de varias galaxias en un pasado, y que ha contribuido a generar fuertes zonas de formación estelar, traduciéndose en la presencia de cúmulos estelares muy jóvenes que se muestran en fotografías de mayor larga exposición y calidad.

4 comentarios

  1. maría jiménez dice:

    es maravilloso comprobar que hay mucha gente a la que le interesa el espacio y disfrutan observando cada día el cielo…creo que este hecho es uno más de los que nos diferencian de los otros animales del planeta…,precísamenete creo que ese es el siguiente paso hacia adelante

    • AstroSirio AstroSirio dice:

      María, gracias por el comentario 😉

      Así seguiremos mientras nos sea posible, porque disfrutamos bastante con esta afición. Nosotros también somos animales, y no nos diferenciamos en que tengamos inteligencia y ellos no, sino que tenemos más que ellos, y debemos aprovechar esa ventaja para hacer algo de provecho.

  2. José Antonio dice:

    Me lo perdí, pues estaba con dolor de oídos, pero es maravilloso ver esa luz tan antigua, de hace 25 millones de años, por lo menos. Cuando esa supernova estalló, aquí en la Tierra, Málaga estaba bajo el mar, se estaba formando la Península Ibérica, estábamos al principio del Mioceno
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mioceno
    Y pensar, que ahora, nosotros podemos contemplarlo, y no sólo eso, los fotones entran en nuestro cuerpo e interaccionan con toda nuestra neurobioquímica.

    • AstroSirio AstroSirio dice:

      Gracias por tu comentario José Antonio. Es muy buena la información que has agregado, resulta sorprendente cuando nos ponemos a pensar en la de años que han pasado desde determinados sucesos astronómicos y el estado de La Tierra para entonces. Espero que te puedas acercar en alguna otra ocasión, como hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.