Despidiendo enero con magníficas fotografías de la Luna

La noche del 31 de enero fue posiblemente una se las más productivas hasta la fecha.

Como casi siempre, la atmósfera no daba para mucho a altos aumentos, aunque no estuvo tan mal como otros días. Por eso, tras un intento con Júpiter con la configuración habitual (LX200 10″, FFC, f/37), se precindió del multiplicador de focal para usar la focal nativa del telescopio (F=2500 mm. f/10).

Tránsito del satélite Ío sobre Júpiter. La sombra se puede ver en la atmósfera del planeta.

Se tenía previsto sacar el tránsito de Ío, pero al final sólo se pudo captar el último momento del paso de su sombra por la superficie joviana. Sin embargo, gracias a usar menos aumentos, quedó una bonita composición con Ío, Europa y Gamínedes. Calisto estaba fuera del campo de visión, más a la derecha de Ío. Europa acababa de salir de su máxima elongación oriental.

Luego se pasó a la Luna. Extrañamente, esta vez se distinguían multitud de detalles interesantes. Debe ser que la noche era realmente bastante mejor que las últimas… pero entonces, ¿por qué Júpiter no se veía bien a los aumentos “normales”? En la Luna era posible emplear mucho más tiempo en los vídeos, con lo que éstos tenían más de 12.000 fotogramas. Como, además, éstos tenían bastante calidad y bajo ruido porque había luz suficiente, era posible apilar sólo los 200 mejores de ellos (menos de un 2% del total), y eso ayuda bastante.

Todas las imágenes de la Luna están tomadas con el filtro R, excepto la de Arzachel, Alphonsus y Ptolomaeus, que es un intento (RGB-R)RGB, es decir, la luminancia está extraída de una mezcla del canal R con la combinación de R, G y B, y el color, de los RGB habituales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Despidiendo enero con magníficas fotografías de la Luna

  1. José Antonio dijo:

    Se podría hacer una serie de carteles rígidos con fotografías astronómicas para exhibir en los lugares donde la Asociación Sirio tenga pensamiento desplazarse para dar charlas y exhibiciones públicas, así recaudar algo, si procede o captar socios, me refiero a tours por barriadas y pueblos de Málaga. Es una idea. Un saludo.

    • admin dijo:

      Gracias de nuevo por tu comentario José Antonio. Hemos hablado en alguna ocasión sobre hacer este tipo de cosas, si bien y de momento tenemos pocas fotografías que merezcan ser puestas en carteles. Entre las que vamos tomando en el Museo y las particulares de socios se podría hacer algo, pero hay que encontrar la manera de que la inversión salga bien, pues hacer carteles rígidos va a salir caro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.