El Tiempo

Esta página reúne las predicciones meteorológicas que consideramos más importantes a tener en cuenta:

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología nos proporciona una página con abundante información muy útil:

El Tiempo.es

Es una página de gran interés.  Quizás lo más interesante para nosotros sean los mapas de nubes y de lluvia. Mejor echarle un vistazo.

Sat24

Aquí tenéis el enlace directo al satélite que nos enfoca. Se actualiza cada 15 minutos. Son imágenes de muy buena resolución en visual e infrarrojo. Sin duda lo mejor que hay para el tiempo a muy corto plazo.

Meteoblue

Predicciones muy buenas para los próximos 3 días. Primero los enlaces, después las explicaciones:

Las predicciones se pueden configurar para más lugares. Ahí tenemos un montón de datos importantes que es conveniente analizar uno por uno. Al Meteoblue le dedicaremos más importancia que al resto por disponer además de parámetros relacionados directamente con la astronomía. Veámoslos:

  • Time (CET). Ésta es la hora indicada en la franja del Centro de Europa (la nuestra). Por tanto las horas que vemos son las locales para nosotros.
  • High, Mid y Low clouds. Son las nubes altas, medias y bajas respectivamente. Cada número indica el porcentaje de cielo cubierto por nubes de cada tipo. Lógicamente, “0” indica que no hay nubes del tipo que marque, mientras que “100” quiere decir que todo el cielo está cubierto por esas nubes.
  • Seeing index 1 y 2. Son predicciones de seeing astronómico que van desde 1 (el peor) hasta 5 (el mejor). El seeing marca la estabilidad atmosférica, aunque las nubes no entran en este parámetro. Un valor bajo indicaría la presencia de turbulencias, mientras que un valor alto indica que la atmósfera nos permite tener una observación astronómica lo más estable posible.
  • Jet stream. Se traduce como corrientes en chorro, y se producen en las capas más altas de la atmósfera. Por lo general, un valor medio de jet stream mejora el seeing astronómico. Niveles bajos tienden a provocar la acumulación de nubes altas, y altos niveles crean turbulencias.

Esto es lo más importante de esas predicciones. Existen más páginas de meteorología, pero creo que con estas ya vamos sobrados. Eso sí, nunca hay que confiar al 100% con este tipo de cosas, porque al final puede ser que ninguno de estos modelos acierte en la predicción.

3 comentarios

  1. Diego dice:

    Gracias por esta colección de enlaces, son muy útiles. 🙂
    ¡Saludos!

  2. Felicidades por el trabajo que haces con la web. Yo añadiría en enlace a la parte de radar que tiene la web de AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar. Personalmente me parece muy interesante.

    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.