El Guiño de Betelgeuse

El Guiño de Betelgeuse

Ocultación de Betelgeuse por el asteroide Leona.

Córdoba 12 de diciembre de 2023.

Sin duda alguna el mundo de la Astronomía está lleno de locos.

¿Quién está dispuesto a realizar cientos de kilómetros para realizar una observación de menos de 10 segundos?

¡Pero aún hay más! Para esta observación se necesitó realizar un trabajo previo de 3 o 4 meses.

¡Desde luego, sí hay locos! Hasta algunos compañeros de la agrupación se “reían” de tan delirante hazaña; y no con poca razón, porque encima, las previsiones meteorológicas indicaban entre un 80 y 100% de nubes altas para la noche del acontecimiento.

Pero es así como vamos avanzando y tomando conocimiento de las cosas.

El pasado 12 de diciembre de 2023, sobre las 02:15 horas de la madrugada, el asteroide (319) Leona pasó por delante de la 9ª estrella más brillante del cielo: Betelgeuse. Produciendo un ocultamiento o eclipse de la estrella, que hizo que, a simple vista y sin instrumentos ópticos, pudiéramos ver la disminución progresiva de su brillo. En realidad, vimos una ocultación parcial.

Qué bonito y fácil es decir eso ahora, “a toro pasado”, que se vio la ocultación. Pero la realidad era que no sabíamos a ciencia cierta dónde se produciría la franja de mayor eclipse. Y este desconocimiento se debe, aunque parezca contradictorio, a que, a pesar de ser Betelgeuse una de las estrellas más brillantes del firmamento, precisamente por su gran brillo, desconocemos su diámetro exacto y su posición con precisión.

Desde Málaga sabíamos que no se vería, y por eso nos desplazamos a Córdoba.

Durante estos cuatro meses anteriores, se estableció una colaboración (PRO-AM), entre astrónomos profesionales y astrónomos amateurs, con la finalidad de que estos últimos recogieran los primeros datos de campo del ocultamiento para luego ser estudiado por los científicos.

Desde la agrupación Astronómica Málaga SIRIO nos unimos desde el principio de su creación al proyecto https://starblink.org/ para colaborar con los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía que, con este trabajo, se ayudará a conocer mejor la estrella Betelgeuse.

En este “breve” artículo (que no se si alguien lo leerá o le gustará, porque por el hecho de ser tan breve, a la gente lo mismo ni le interesa) os prometo emplear menos de 7000 breves palabras.

En este escrito, como siempre, encontraréis la crónica del evento y algunas anécdotas, pero también una tabla con el listado de los 8 equipos que llevamos, con anotaciones sobre los mismos indicando cuales captaron la ocultación y cuales no, y por qué, fotografías, problemas que tuvimos, enlaces a conferencias y plataformas, pequeños comentarios sobre aplicaciones, los motivos por lo que esta ocultación era especial y los retos que tuvimos que superar para captarlo correctamente y mucho más, que ya no os cuento porque si no, no vais a leer el artículo.

¡Nosotros hemos realizado el trabajo asignado! Ahora, los científicos lo estudiarán.

Sólo decir, que este artículo se complementa con un gracioso montaje de vídeo como recuerdo del evento, elaborado por Benjamín Pérez”.

El vídeo lo podéis ver a continuación:

En cuanto al artículo, puedes descargarlo para leerlo tranquilamente o bien visionarlo a continuación:

El-guino-de-Betelgeuse

Espero que os guste mucho.

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.