Detrás de las luces

Detrás de las luces

¿Ves qué hay detrás de las luces?

El galopante problema de la contaminación lumínica es uno de esos elefantes en la sala de los que muy pocos se percatan. No es de extrañar, pues, a día de hoy, no figura explícitamente dentro de los contenidos mínimos en ninguno de los currículos educativos oficiales no universitarios (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP), ni en Andalucía ni a nivel estatal (en Canarias sí aparece en alguno de ellos y desconozco si también lo está en otras autonomías). Cómo será de ignorado, que ni se menciona en los estudios conducentes al título de Técnico Superior de Educación y Control Ambiental. Es el problema que no existe. Así que no hay problema.

Y así nos va: con alcaldes y concejales muy votados compitiendo por ver quién pone más luces y con proyectos de reglamentos que dicen regular la contaminación lumínica pero que, en realidad, si al final se publican en su redacción actual, harán más bien lo contrario (más sobre esto en próximas entradas).

Imagen de una estrella fugaz y de la Vía Láctea desde uno de los entornos con menos contaminación lumínica que quedan en la península Ibérica. Aún así, se aprecia claramente su efecto cerca del horizonte. Imagen: Jesús Navas.

Es por eso que resulta tan valioso y necesario hacer entender al conjunto de la población la necesidad de reducir drásticamente la contaminación lumínica. No es algo que solo afecta a los astrónomos. Te afecta a ti, que lees esta entrada. Y también a quien no la lee. Porque es ubicua en toda España y porque, a ver si nos enteramos, es un tipo de CON-TA-MI-NA-CIÓN. Sí, de esa que hace daño.

Daniel Morales Manchego sí que lo tenía claro. Como fotógrafo, ya se había percatado del problema, que aparece sin compasión en sus fotografías nocturnas. Pero como estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, decidió dar un paso más. Eligió la contaminación lumínica como tema para desarrollar su proyecto de fin de grado en forma de documental. Con ello, ha dotado de un claro sentido de utilidad social a todo el proyecto. El resultado muestra no solo su grado de compromiso sino también su profesionalidad y capacidad comunicadora. Un magnífico colofón para sus estudios, que ha tenido la generosidad y amabilidad de compartir con nosotros. Deseamos que sea el preludio de un fructífero desarrollo profesional y personal.

Os dejo con su obra: “Detrás de las luces”. Espero que lo disfrutéis. Y si, como a Daniel, os mueve a dar un paso más, mucho mejor.

Aquí también puedes colaborar y encontrar más información sobre la contaminación lumínica: Cel Fosc, Agrupación Contra la Contaminación Lumínica y Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

Tags: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.