2ª Expedición en busca de Omega Centauri desde Málaga
El Omega Centauri (NGC 5139), descubierto en 1677 por Edmond Halley, es el mayor cúmulo globular del firmamento. Visible incluso a simple vista, cuenta con varios millones de estrellas formando una esfera. Apuntar a este gigante con unos prismáticos o telescopio nunca decepciona al observarlo.
Nunca creí que la observación de Omega Centauri, pudiera tener muchas historias y aventuras distintas que contar.
Hoy he aprendido que estaba equivocado.
Iniciamos nuestra primera expedición en busca del Gran Cúmulo globular, como un encuentro único y exclusivo para su contemplación, en el año 2019. Y creí que ahí, se terminaría la historia. Logramos lo que queríamos, que era verlo, y listo. Punto final, o como mucho, se harían en el futuro repeticiones de observaciones, de las que ya no tendrían protagonismo alguno, y no serían dignas de escribir un artículo.
Pero no. Mis suposiciones eran totalmente desacertadas.
Siempre hay posibilidad de enfrentarnos a un nuevo reto, a una nueva superación, y a un nuevo aprendizaje, incluso con el mismo objeto que ya habíamos visto en otras ocasiones.
Ya tenemos grabado a fuego en nuestra mente la localización del Omega de la vez anterior, pero ahora, nos enfrentamos a un desafío superior: la localización del lugar perfecto desde Málaga para su observación.
Esta vez, el encargado de la organización correspondió a nuestro compañero Javier Ramos.
Javier nos propuso un sitio de observación muy especial, junto a una Escuela taller de circo llamada “La Granja de Caperucita” situada en la carretera de Colmenar a Alfarnate km 14 (Colmenar – Málaga).
Desde este lugar es estremecedor contemplar Los Tajos de Doña Ana, del Gomer y del Fraile bañados por los rayos dorados del Sol al atardecer. Vistas a la Maroma (2069 m.), a los Montes de Málaga, y pueblos cercanos como Riogordo y Comares son impresionantes, sólo por disfrutar de estas vistas ya merece la pena estar aquí.
La observación fue el día 14 de mayo de 2021. El gran cúmulo asomaría a las 22:40 horas, allá por el horizonte sur, en las proximidades del Cerro Santo Pitar.
Pero no quiero seguir desvelando los secretos de esta nueva aventura. A partir de aquí comienza una nueva historia que les narro y describo con detalles en el siguiente enlace, donde podrán descargar un PDF con toda la información.