HOTECH Colimador Láser Avanzado CT – Manual del Usuario V9_3D

HOTECH Colimador Láser Avanzado CT – Manual del Usuario V9_3D

Ejemplo de uso del Colimador Láser Avanzado HOTECH CT

Colimador Láser Avanzado HOTECH CT

Presentamos el Manual de usuario del Colimador Láser Avanzado HOTECH CT. Esta es una traducción no oficial del último borrador disponible del manual original para el Colimador Láser Avanzado de Hotech CT, indicado para telescopios Cassegrain. Además, incluye algunos comentarios referentes a su uso. Como referencia, el manual original es este: ACT Manual V9_3D.

Para más información sobre éste y otros productos de Hotech, se puede visitar la página original del fabricante:

https://www.hotechusa.com

http://www.hotechusa.com/category-s/23.htm

Allí, se enlaza a distintos informes externos sobre el uso de este colimador y a un par de vídeos demostrativos de gran utilidad.

Se decidió realizar esta traducción por el interés que pudiera tener entre los aficionados hispanohablantes, ya que a la complejidad del proceso en sí se añadía la dificultad del idioma.

No nos une ningún tipo de relación con Hotech, más allá de que uno de nuestros socios adquirió este colimador. Los ajustes y modificaciones que el usuario decida llevar a cabo sobre su equipo son de su exclusiva responsabilidad.

Consideraciones previas

Es bien conocido que, para conseguir el máximo rendimiento de un telescopio, éste debe estar bien colimado. Es decir, que su óptica esté correctamente alineada. La importancia de ello no puede ser subestimada. En especial cuando se persigue alta resolución (planetaria) o campos de visión muy amplios (constelaciones o grandes objetos de cielo profundo).

La dificultad de la colimación aumenta exponencialmente cuanto menor sea la relación focal del primario (N = nº f/ = F/D). Donde D = Distancia focal del espejo primario y D = Diámetro del espejo primario. En el caso de los telescopios Newton, normalmente N está comprendido entre 4 y 8, pero en los espejos primarios de los Schmidt-Cassegrain, ronda N = 2 o N = 2,5. Posteriormente, la imagen se amplifica x5 o x4 por el secundario hasta llegar al f/10 resultante. Por ello, la degradación de la imagen debida a la descolimación se vuelve crítica en este tipo de telescopios.

Habitualmente, el usuario de telescopios Schmidt-Cassegrain (y otros tipos de telescopios de la familia de los Cassegrain), suele pensar que basta con ajustar los tornillos del secundario para colimarlo. Lamentablemente, no siempre es así. Los diseños de las marcas más populares son excesivamente simples,  y  no garantizan que los ejes del primario, secundario y placa correctora puedan quedar perfectamente alineados y coincidentes.

La realidad

Por ello, no son pocos los telescopios de este tipo que jamás han rendido como se espera de ellos. Dan resultados aceptables gracias a su diámetro, sobre todo a bajo aumento y con objetos relativamente grandes y brillantes. Pero los resultados obtenidos a aumentos altos y medios no se corresponden con la capacidad teórica del instrumento. El usuario acaba pensando que, simplemente, su telescopio no da más de sí. Y con ello se extiende la creencia de la imagen poco definida intrínseca de los SC respecto a otros tipos de telescopios.

Usar una estrella para colimar no siempre es posible. Una vez sobrepasado un cierto diámetro (en torno a 10″-11″ en adelante), resulta difícil encontrar noches en las que la turbulencia atmosférica permita enfocar correctamente una estrella hasta distinguir el disco de Airy y los anillos de difracción. Además, no basta con observar la imagen desenfocada. De lo contrario, el telescopio puede parecer colimado, pero no tendrá porqué estarlo.

El diagnóstico: Colimador Láser Avanzado HOTECH CT

El  Colimador Láser Avanzado Hotech CT sirve para colimar los telescopios de tipo Cassegrain. Permite ir más allá del ajuste de los tornillos del secundario y sin necesidad de una estrella, al menos al principio.

No nos engañemos, esto complica mucho el proceso y exigirá del usuario mucha dedicación, sistematicidad y paciencia. Puede que incluso, por deficiencias de construcción del telescopio, ni siquiera se pueda conseguir una colimación perfecta. Pero al menos se tendrá un diagnóstico del que partir para intentarlo, en el caso de que se requiera ajustar o modificar el sistema óptico-mecánico en su conjunto.

Se trata de que, una vez se diagnostique y se ajuste el telescopio, se deje en condiciones de ser colimado lo más perfectamente posible con las perillas del secundario.

Estos ajustes pueden conllevar mover el secundario-placa correctora, ajustar el eje de un enfocador trasero opcional, modificar el telescopio para hacer colimable el primario o incluso para recentrar el primario en su celda. El manual detalla algunos de estos procesos.

Consideraciones finales

A pesar de la complejidad de su uso, el Colimador Láser Avanzado HOTECH CT puede ser útil al aficionado avanzado. Es una valiosa herramienta de diagnóstico para telescopios de tipo Cassegrain.

 

Tags: ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.