Júpiter y la Luna desde el Observatorio Principia

Júpiter y la Luna desde el Observatorio Principia

El pasado día 4 de diciembre, el grupo de planetaria fue a Principia a continuar con el seguimiento de la oposición de Júpiter, que ya empieza a alejarse, y a intentar las primeras tomas lunares. Esa noche estuvieron por allí Juan Manuel Mellado, Antonio Baena y Jesús Navas. Durante la sesión, la turbulencia fue mediocre y la transparencia mejorable, pero globalmente fue una noche productiva.

Los flats van mejorando. Este tipo de tomas se usa principalmente para eliminar los efectos indeseables que deja la suciedad en el sensor.

Se empleó un filtro R que permitía mantener la tasa de grabación en casi 60 fps con Júpiter y en más de 100 fps con la Luna. La ganancia con la Luna era además mucho menor, debido a su mayor luminancia y al menor aumento empleado. Eso daba como resultado una imagen mucho más limpia y libre de ruido en cada fotograma. Además, como la Luna siempre nos muestra la misma cara y la iluminación no cambia demasiado rápido, se pudo alargar mucho más la duración de los vídeos que con Júpiter. Con el planeta, sólo duraban 90 segundos, para evitar el efecto de su rápida rotación. Con el satélite, pudieron aumentar el tiempo al doble. En el primer caso, obtuvieron unos 5000 fotogramas, y en el segundo, unos 18000. De ambos seleccionaron los 400 mejores.

Al día siguiente, sin embargo, la turbulencia hizo imposible poder llevar a cabo ningún nuevo trabajo.

A continuación se exponen los resultados de la sesión de planetaria:

Jupiter

Jupiter

luna

luna

2 comentarios

  1. juanma dice:

    ¿Porqué habéis puesto dos veces la misma foto de Júpiter?

  2. Isaac dice:

    No es la misma foto, hay un minuto de diferencia, aunque apenas se nota que cambie. Son las fotos que me han pasado, y aunque ya lo advertí, Jesús me dijo de poner ambas 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.