Iniciación

La Astronomía a nivel de aficionados, no solo se limita a la simple observación o a la fotografía del cielo, sino que ofrece un abanico de posibilidades para su ejecución en diferentes campos, los cuales describimos a continuación. De todas formas la mejor manera es consultar con la Agrupación Astronómica de Málaga “SIRIO”, que te informarán mas ampliamente de estos temas.

ACTIVIDADDESCRIPCIÓN
ArqueoastronomíaEstudio de las ruinas arqueológicas relacionadas con las astronomía en España y alrededor del mundo.
Arte AstronómicoCrea tus propias imágenes astronómicas basadas en la observación o en el trabajo teórico:Pinturas, Historias, Animaciones por Ordenador , Modelos, Ilustraciones, etc…
Bricolaje AstronómicoDiseña y construye tu propio instrumental:Telescopios con o sin seguimiento motorizado y computerizado, Tablillas de Seguimiento fotográfico (Tablillas ecuatoriales).
Caza del CometaTe has parado a pensar como son los cometas, conócelos:Búsqueda y localización de cometas, Seguimiento de su evolución, Fotografías, medición y toma de datos astrométricos.
Colección y Archivo de Material astronómicoRecoge y colecciona artículos de Astronomía, Libros y material que pueda interesar a los astrónomos:Libros antiguos,  Revistas y publicaciones,  Artículos de periódicos, Diales y relojes de Sol,   Telescopios antiguos,  Cartas y mapas estelares,  Sellos, Postales,, Billetes y monedas,   artículos de regalo, Camisetas conmemorativas. Etc….
Contaminación LumínicaAdemás de ser un derroche económico, la contaminación lumínica degrada la calidad de nuestros cielos, dificultando no sólo la observación sino el disfrute de su contemplación.
Eclipse Lunares y SolaresObserva los eclipses lunares y solares, haciendo un seguimiento y estudio de los mismos.
Fotografía AstronómicaFotografía los diferentes objetos estelares y fenómenos interesantes visibles en el cielo de la noche:Lunar y Planetaria,  Sol y manchas solares,  Galaxias, Nebulosas y grupos de estrellas.

Fotometría

Estrellas Variables, etc.

Observa electrónicamente las variaciones en las medidas de las estrellas y otros objetos, los resultados se pueden divulgar en las diferentes Asociaciones de Variabilistas de España y las existentes a nivel internacional (AVVSO) (IAPPP).
Imágenes CCDCaptura tus imágenes electrónicamente y dales un realce con los programas de retoque fotográfico, captura:Galaxias  Asteroides,  Cometas, Sol y manchas solares,  Galaxias, nebulosas y Grupos de estrellas, Fotometría y espectroscopia de estrellas.
Informática y AstronomíaUtiliza tu ordenador para realizar trabajos de astrometría, retoque fotográfico de imágenes, creación de archivos de observaciones, conocer las efemérides astronómicas para una fecha y hora determinada, Planetarios y Software educativo, etc.
Investigación HistóricaAprende de los Astrónomos del pasado y por supuesto de los presentes:Bibliografía sobre Astrónomos, tanto Profesionales como aficionados.Historia de la Instrumentación, sus inventores, sus fabricantes, etc..
MecánicalesteEstudia y conoce los fundamentos básicos del funcionamiento y la física del Universo.
Observación con PrismáticosAprende las características de la Luna, las Constelaciones y otros objetos celestes, de esta manera irás adquiriendo experiencia en la observación.
Observación de AsteroidesNo sólo existen 9 planetas en el Sistema Solar, Localiza y Observa a los más pequeños.