Proyecto Helios-150. Inauguración del telescopio solar de la Agrupación Sirio

Proyecto Helios-150. Inauguración del telescopio solar de la Agrupación Sirio

Como siempre, aquí vengo a contar historias y leyendas, penas y glorias, de una nueva aventura astronómica. Y hoy les traigo una sorpresa más: un maravilloso, desenfadado y simpático video del evento de inauguración del telescopio solar de la Agrupación, de algo más de 6 minutos y medio de duración, realizado por nuestro compañero Benjamín Pérez, que no se pueden perder:

En esta ocasión, mi artículo trata del relato o crónica de las primeras practicas con nuestro nuevo telescopio solar (reacondicionado), un refractor de 150 mm de diámetro y 1200 mm de distancia focal.

Llevaba años intentando poder hacer fotografía solar en Hα, pero el elevado coste económico de dicho material me lo ha ido imposibilitando toda la vida, y más cuando me estoy haciendo de otro equipo para cielo profundo.

Así que, agradezco a la Junta Directiva de la Agrupación esta oportunidad y confianza depositada en este proyecto; y por supuesto gracias al creador de esta hazaña, Jesús Navas.

No duden en abrir el PDF adjunto y visualizar su contenido. Seguro que a más de una persona le resulta familiar los comentarios.

Un escrito que tiene múltiples lecturas:

  • Desde un punto de vista técnico, en la descripción del tren óptico empleado.
  • Desde otra visión práctica, de experiencias y errores cometidos.
  • E incluso desde un punto de vista emocional y de recuerdo para el futuro como galería de imágenes del evento.

Este trabajo además ha sido un ejemplo de colaboración entre los participantes no sólo del proyecto de ejecución; sino de la propia observación solar de inauguración. En el escrito se describe claramente cómo cada persona aportaba su granito de arena al proyecto.

No he querido que este evento pasara invertido en la historia de la Agrupación, y es a partir de ahora cuando este telescopio debe dar mucha “guerra”, mucho trabajo por hacer. Poder emplearlo en trabajos de investigación, fotografías o incluso observaciones públicas es todo un lujo.

¡Adelante! Tiene ante usted 13 “cortas” páginas, que leerá en un suspiro. Pues relata de una manera desenfadada la aventura que vivimos el pasado jueves 6 de mayo de 2021. Si bien, antes pone en antecedentes históricos cómo surgió el proyecto.

Podrá contemplar 21 fotografías variadas, entre las que se encuentran imágenes técnicas del equipo empleado, fotografías del propio Sol realizadas con el equipo, fotos del evento con los asistentes, e incluso un dibujo manuscrito a modo de esquema que muestra la posición en el Sol de las fotografías solares realizadas.

Espero que le guste.

Telescopio Solar de la Agrupación Sirio. (Imagen de Benjamín Pérez).

A continuación puedes visualizar el archivo PDF o bien descargarlo haciendo click aquí.

Inauguración_Telescopio_Solar_artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.