“El cielo de primavera. Un gran viaje a través del espacio y el tiempo”, por Ricardo Ninet

“El cielo de primavera. Un gran viaje a través del espacio y el tiempo”, por Ricardo Ninet

El pasado día 14 de abril tuvimos como invitado a Ricardo Ninet, compañero aficionado de la Asociación Valenciana de Astronomía. Ricardo nos hizo un fantástico recorrido por el cielo de primavera, guiándonos por los objetos más destacados que podemos observar en estas semanas.

El cielo de esta época está caracterizado por una gran extensión de firmamento muy libre de estrellas, que los astrónomos denominan el reino de las galaxias. Es, por tanto, la mejor época del año para observar estos lejanos universos islas que abundan en forma de cúmulos como el de Leo, Coma o Virgo. Algunos objetos clásicos primaverales son el Triplete de Leo, M104 (Galaxia del Sombrero), NGC 3242 (Nebulosa Fantasma de Júpiter), M3, M51, M63 (Galaxia del Girasol), M64 (Galaxia Ojo Negro), M83, M87, M94 (Nebulosa Ojo de Gato), Izar o Pulcherrima (épsilon Bootes), y muchos astros más. La Osa Mayor, visible todo el año, alcanza en estas fechas su mayor altura sobre el horizonte.

Un telescopio refractor de 60mm que le regaló su padre con 14 años y la primera visión de Saturno fueron suficientes para despertar su pasión por la astronomía hasta nuestros días. Sigue disfrutando de la observación visual localizando los objetos más difíciles de encontrar. Le gusta la divulgación y siempre que puede acerca su forma de ver y entender la astronomía de observación.

A continuación, puedes ver el vídeo de la charla:

Nuestro socio Juanjo Segovia, a partir del vídeo de Ricardo, ha realizado un fantástico archivo a modo de transcripción (no literal) que recomendamos que descargues y visualices en detalle:

Juanjo_El_Cielo_de_Primavera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.