Fotografiando el Cometa NEOWISE 2020 F3 desde el Veleta, Sierra Nevada

Fotografiando el Cometa NEOWISE 2020 F3 desde el Veleta, Sierra Nevada

El Cometa NEOWISE C/ 2020 F3, fue descubierto el pasado 27 de marzo de 2020. Por aquel entonces se veía como unas 25.000 veces más débil que la estrella más tenue que se pueda ver a simple vista.

Un cometa del que nadie esperaba nada, y yo mismo ni siquiera tenía previsto observarlo.

Pero a partir del 1 de julio, todo tomó un cambio inesperado para astrónomos de todo el mundo.

De repente, de la nada, NEOWISE pasó a ser el cometa más brillante de las últimas décadas.

En todos los foros astronómicos saltaron las alarmas, y empezaron a surgir fotografías a cuál más preciosa.

En el artículo en PDF que ustedes pueden descargar, encontraran una crónica, que, como es habitual en mis escritos, está narrada a modo de memoria, donde se intercalan los acontecimientos, las emociones, anécdotas, e incluso circunstancias particulares, (pues forma parte de mi diario personal que comparto con ustedes), con algunos datos técnicos propios de la observación.

En este escrito, se hace referencia a las observaciones del cometa en hasta 6 ocasiones diferentes, que nos lleva a visitar la Sierra Gorda en Loja, Antequera, Monachil, los Montes de Málaga, terminando en el propio Veleta, en Sierra Nevada.

Además, de gráficos suministrados por el Real Observatorio de Madrid, con la posición del Cometa, se muestran muchas imágenes, algunas de ellas del equipo utilizado para realizar las fotografías y otras del lugar y el entorno que nos rodea. Para finalmente, mostrar a toda pantalla, o mejor dicho, a todo lo que da el formato de un papel A4 apaisado, la maravillosa visión del Cometa NEOWISE.

Así que, desde el 3 de julio, al 18 de julio de 2020, este texto está lleno de descripciones y acontecimientos, donde incluso se refleja el sentir y el aprendizaje de diferentes personas que se tropezaron con nosotros durante las distintas observaciones, en la que, se pudo dar una breve noción de lo que estábamos trabajando.

Por último, pueden contemplar un video a modo de “tráiler”, (y digo a modo de tráiler, porque es un adelanto de lo que aún está por publicar en nuestro canal), donde les presento el “glorioso” resultado que obtuve desde el Veleta, en Sierra Nevada, fotografiando a NEOWISE.

Más adelante, se publicará un segundo video en versión extendida, donde se explicará ¿Cómo se hizo la fotografía del Cometa NEOWISE?

En realidad, este video está dirigido más bien, a personas que desconocen cuál es el tratamiento digital en fotografía astronómica. Tratando de explicar mediante una síntesis, cuál es el flujo de trabajo a la hora de “revelar” digitalmente una imagen de cielo profundo, (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, cometas), pero sin llegar en ningún momento, a desarrollar el procesado digital, pues no es el objetivo de esta grabación.

Actualización (22/02/2021): La versión extendida del vídeo se puede visualizar en este artículo de Juanjo Segovia.

2 comentarios

  1. Juan Antonio Pinazo Garcia dice:

    Me ha gustado la foto, y me alegro que estés disfrutando de tu pasión. Saludos

  2. Manolo Quintanilla dice:

    Muy interesante. Enhorabuena por el trabajo, no exento de esfuerzo, que has realizado. Gracias por permitirnos contemplar lo captado. Ánimo y a continuar en la tarea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.