NixNox – Don Domingo (2015). Un cielo para sobrecogerlos a todos.

La agrupación Sirio, miembro de Cel Fosc, Asociación Contra la Contaminación Lumínica y de la RAdA, lleva años comprometida con la defensa del cielo oscuro. Muestra de dicha dedicación son, entre otras, las medidas de brillo de fondo del cielo que realizan sus socios siempre que pueden en las observaciones.

Cuando se realizan medidas de todo el cielo de forma sistemática, son aptas para formar parte del proyecto NixNox. Con anterioridad, ya se realizaron medidas de este tipo para determinar el grado de contaminación lumínica del lugar de observación habitual, la Venta de la Leche.

Venta_dela_Leche_20120824

En esta ocasión, se aprovechó el viaje a Don Domingo para medir su brillo de cielo, esperando que fuera mucho mejor de lo que se puede disfrutar en la provincia de Málaga y alrededores. El resultado no defraudó.

El lugar

Don Domingo (Santigo de la Espada, Jaén) es uno de los lugares de observación preferidos por muchos aficionados del cuadrante sureste de la península Ibérica, a quienes compensa su relativa lejanía de los mayores núcleos de población por la calidad excepcional del cielo, imposible de conseguir cerca de sus poblaciones de origen. Ha sido la alternativa natural al Pinar de Araceli desde que éste cerró sus instalaciones hace unos años.

Tras investigar mapas de contaminación lumínica como el de Lorenz (basado en el de Cinzano, pero actualizado con datos de 2006), la agrupación Sirio ha ido ya a Don Domingo en tres ocasiones desde que tuvo conocimiento el verano pasado de su existencia  por la calidad de su cielo de la zona y de la facilidad para pasar la noche apenas a 350 m del lugar de observación.

Documento2

Al lugar se llega desde Málaga en unas 4 h y 30 minutos. Se va hasta Cúllar por la autovía (primero la A-45, A-92M, A-92 y luego la A-92N) y, desde allí, se toma el desvío hasta Huéscar por la A-330. Desde allí, se toma la A-4301 hasta el cruce con la A-317, en dirección a Santiago de la Espada. Antes de llegar a este pueblo, se toma el desvío a la izquierda por la JV-7045. Al final de la parte asfaltada de esta vía, se llega a Don Domingo. Desde Huéscar, la carretera es la típica de montaña, estrecha con frecuentes desniveles y curvas. Desde mediados de otoño hasta bien entrada la primavera, hay que tener precaución por la posible presencia de hielo o nieve. Conviene informarse antes de realizar el viaje.

de Málaga a JV-7045, 23290, Jaén - Google Maps horizontal

Latitud: 38° 01’ 34” N
Longitud: 2° 39’ 13” O
Altura: 1560 m

Se encuentra en la parte casi llana de la cima de una pequeña loma junto al restaurante-casa rural-albergue de Don Domingo, a unos 1560 msnm, a la que se puede acceder en vehículo sin dificultad, si bien no hay una pista o carretera propiamente dichas. Desde allí se disfruta de una amplísima vista panorámica del horizonte en todas direcciones. Sólo hacia el NW se pierden unos 10°-15° como mucho. Al tratarse de un punto tan expuesto, se pierde calor con más facilidad y suele hacer algo de más brisa que en el llano de abajo, frente al restaurante, que podría usarse como ubicación alternativa. Es un terreno de titularidad pública empleado como pasto por el ganado ovino de la zona, con lo que abundan sus restos orgánicos.

Si se elige cuidadosamente el punto de observación sobre la loma, no hay ningún foco de iluminación directa en todo el campo de visión, excepto seis farolas de El Patronato y los faros de los coches que, muy ocasionalmente, pasan por la carretera o las pistas cercanas. Es por eso que se han recogido los datos desde el mismo horizonte, porque la casi ausencia de luces directas es una característica a destacar de este emplazamiento.

A partir de la madrugada en verano, se apagan la mitad de las luces. Además, tanto el dueño del restaurante como el alcalde de Santiago de la Espada (localidad de la que depende administrativamente Don Domingo) son cada vez más sensibles al tema de la contaminación lumínica, a la vista del creciente turismo astronómico de la zona. Prueba de ello es que se están realizando gestiones para conseguir certificados Starlight tanto para el establecimiento como para el municipio. Otro aspecto muy interesante es que, si va un grupo de aficionados y se les pide permiso con suficiente antelación, tienen la deferencia de apagar las luces de Don Domingo y El Patronato a partir de la 01:30 o 02:00 h en verano, si pueden, lo que supone una apreciable mejora de la oscuridad del cielo y, sobre todo por las luces de El Patronato, de adaptación de la vista a la oscuridad.

Mientras se producen los cambios necesarios, las farolas de Don Domingo quedan debajo de la loma, aunque su influencia, como la de El Patronato y otras localidades cercanas como La Matea o Santiago de la Espada, se deja notar hacia el N y el NE por su cercanía y por la presencia de un alumbrado no adecuado (sobreiluminación, no apantallado, deslumbramiento, luz azulada similar a halógenos). De todos modos, la mayor contribución a la contaminación lumínica global no proviene de estas localidades, sino de otras más alejadas, como Cazorla y Jaén (SW), Úbeda, Baeza y linares (W), Baza, Guadix, y la Vega de Granada (S y SW) y toda la zona de Levante de las provincias de Murcia y Alicante (E y SE). Como consecuencia, puede apreciarse perfectamente un cerco de contaminación que rodea todo el horizonte. De no ser por la influencia de Don Domingo, El Patronato y Santiago de la Espada, el horizonte N sería claramente el más oscuro.

En la propia explanada de observación no hay más infraestructuras que el camino que lleva hasta allí, pero al pie de la loma se encuentra el restaurante Don Domingo, donde se puede pasar noche y comer. El restaurante ha recibido merecidas distinciones gastronómicas, siendo su especialidad el cordero segureño y otros platos serranos. Disponen de una casa rural de 6 plazas, con 3 habitaciones dobles, salita-cocina y baño. Además, en la parte superior hay dos grandes habitaciones de albergue bien acondicionadas para 10 personas cada una. También tienen WiFi.

Restaurante Don Domingo
Casa rural Don Domingo

image_146173_jpeg_800x600_q85
Además del anterior, por todas las aldeas y pueblos de los alrededores hay numerosos alojamientos rurales donde pernoctar.

Cerca del propuesto, también hay otros lugares de observación alternativos. Por ejemplo, la tinada de Valentín (un pastor de la zona), que está muy cerca del restaurante, al NW, a la que se llega por una pista, o mejor aún un pequeño llano que hay algo más arriba por esa misma pista, a la derecha. Si el coche es lo suficientemente alto como para pasar el borde de la pista, es un muy buen lugar por el horizonte que muestra y porque las luces y la cúpula de luz de El Patronato y Don Domingo quedan algo más lejos, por debajo y no molestan tanto. Otro lugar más alejado, al que se llega por otra pista, es el refugio de Cañada Humosa o sus proximidades (a unos 11 km al SW de Don Domingo). Se recomienda ir con vehículo todoterreno o, al menos, todocamino, aunque se puede ir con un coche normal teniendo precaución. Allí el paisaje y el horizonte son espectaculares y, por lo que cuentan quienes han estado de noche, las vistas del cielo son inolvidables.

Las medidas del proyecto NixNox

Aprovechando la visita a Don Domingo que organizó la agrupación en agosto, los socios María Rus y Jesús Navas realizaron dos series de medidas del brillo de fondo del cielo, como parte del proyecto NixNox (SEA, UCM).

Fecha, hora y condiciones

Se han realizado dos medidas del brillo del fondo del cielo durante la misma jornada de observación.

Primera serie de medidas: entre las 21:30 h y 23:11 h (TU) del 17/08/2015

Realizada en la primera parte de la jornada. Luces de Don Domingo y El Patronato encendidas. Nubes de tormenta bajas sobre el horizonte (alt. <25°) desde az. 210° a 270° aproximadamente. Humedad bastante alta que dispersaba aún más la CL. Algo de brisa del SO. Temperatura de 16° C a 18° C, descendiendo. Aunque estaba prácticamente despejado y la noche no era mala, sin duda la oscuridad del cielo no era representativa de lo que una noche normal puede mostrar en Don Domingo.

Segunda serie de medidas: entre las 00:35 h y 02:00 h (TU) del 18/08/2015

Tras atender a algunos vecinos de la aldea, apagaron todas las luces de Don Domingo, y la mitad de El Patronato (ahora sólo se veían 3). Las nubes de tormenta desaparecieron, quedando el cielo completamente despejado, aunque aún se veían algunos resplandores en el horizonte de vez en cuando. La humedad descendió y la CL bajó notablemente, así como la brisa. Temperatura de más o menos estable de 13° C -14° C. En esta ocasión, la oscuridad del cielo sí mostraba una medida representativa de lo que este lugar puede ofrecer en una noche con relativamente buenas condiciones atmosféricas, aunque no excepcionales.

Metodología

Dichas medidas se han realizado con un Sky Quality Meter (SQM-L) de Unihedron. La unidad de medida es la magnitud por segundo de arco2 (mag/arcsec²). Para cada medida de la tabla siguiente, se han realizado entre cuatro y siete mediciones consecutivas. Se ha desechado la primera de ellas, por mostrar sistemáticamente una desviación de entre +0.03 y +0.06 (a veces, hasta +0.10) respecto a las siguientes, y de las restantes se han anotado siempre que se ha podido sólo aquellas tres que mostraban una dispersión inferior a 0.02 mag/arcsec2 para hacer la media definitiva, que es la que aquí que se presenta.
Se ha realizado una medida cada 15°, tanto en altura (de 0° en el horizonte a 90° en el cénit) como en acimut (S= 0°, W=90°, N=180°, E=270°).

Resultados de las medidas

PRIMERA SERIE DE MEDIDAS
(Luces encendidas, condiciones mejorables)
# S -> W -> N -> E -> S
x00 = [21.18,21.13,21.14,21.12,21.08,21.05,21.03,21.14,21.26,21.27,21.21,21.16,20.78.20.57,

21.00,21.13,21.14,21.25,21.20,21.19,21.25,21.28,21.28,21.23]
x15 = [20.98,20.86,20.94,21.02,21.06,21.09,21.09,21.13,21.17,21.19,21.19,21.18,21.15,21.07,21.07,

21.11,21.20,21.24,21.22,21.18,21.16,21.15,21.12,21.07]
x30 = [21.15,21.05,21.11,21.23,21.28,21.33,21.36,21.39,21.42,21.42,21.42,21.39,21.36,21.30,21.23,

21.23,21.28,21.34,21.36,21.37,21.35,21.31,21.28,21.24]
x45 = [21.27,21.23,21.24,21.31,21.38,21.45,21.51,21.54,21.57,21.58,21.55,21.52,21.50,21.43,21.34,

21.31,21.35,21.40,21.44,21.45,21.44,21.41,21.38,21.33]
x60 = [21.33,21.28,21.27,21.29,21.33,21.36,21.40,21.41,21.46,21.47,21.48,21.46,21.45,21.41,21.37,

21.36,21.38,21.42,21.45,21.46,21.46,21.45,21.42,21.38]
x75 = [21.35,21.33,21.33,21.32,21.31,21.33,21.32,21.34,21.36,21.35,21.36,21.36,21.36,21.35,21.35,

21.36,21.36,21.37,21.39,21.40,21.40,21.39,21.39,21.37]
x90 = [21.36]
SEGUNDA SERIE DE MEDIDAS
(Luces de Don Domingo apagadas, sólo la mitad de El Patronato encendidas, condiciones buenas)
# S -> W -> N -> E -> S
x00 = [21.38,21.38,21.28,21.14,21.10,21.13,21.16,21.28,21.40,21.40,21.31,21.25,21.10,20.99,21.14,

21.15,21.21,21.21,21.26,21.23,21.26,21.18,21.28,21.37]
x15 = [21.25,21.23,21.18,21.06,21.00,21.02,21.08,21.15,21.20,21.22,21.22,21.21,21.18,21.15,21.13,

21.09,21.11,21.15,21.20,21.25,21.28,21.28,21.29,21.28]
x30 = [21.41,21.39,21.35,21.27,21.18,21.15,21.18,21.24,21.30,21.35,21.37,21.37,21.35,21.33,21.28,

21.24,21.26,21.31,21.37,21.41,21.44,21.44,21.45,21.43]
x45 = [21.53,21.52,21.50,21.45,21.35,21.27,21.23,21.25,21.32,21.39,21.42,21.44,21.42,21.40,21.36,

21.37,21.40,21.46,21.50,21.53,21.55,21.55,21.55,21.55]
x60 = [21.64,21.63,21.62,21.60,21.55,21.49,21.43,21.39,21.38,21.38,21.40,21.41,21.41,21.41,21.42,

21.46,21.51,21.54,21.60,21.61,21.63,21.65,21.65,21.64]
x75 = [21.66,21.66,21.66,21.66,21.65,21.63,21.62,21.60,21.58,21.56,21.56,21.56,21.53,21.55,21.55,

21.56,21.58,21.60,21.62,21.63,21.64,21.66,21.66,21.66]
x90 = [21.74]

Aclaraciones a los resultados de las medidas

Las medidas realizadas confirman la calidad del cielo de Don Domingo esperada, ya que ésta se encuentra entre las mejores de España. Con 21,74 mag/arcsec² en el cénit, ostenta el récord absoluto hasta el momento de oscuridad del cielo en el cénit de todos los lugares de observación recopilados por el proyecto NixNox, si bien se aprecia un empeoramiento hacia el horizonte que indica el grado de amenaza en que se encuentra.

La presencia de la Vía Láctea de verano afectaba claramente a las mediciones realizadas, restando entre 0.1 y 0.2 mag/arcsec2 al valor de las inmediaciones.

Las medidas tomadas al nivel del horizonte (x = 0°), muestran una importante proporción de suelo. Se ha considerado relevante la inclusión de esta medida en este caso para mostrar que, salvo las de El Patronato, no hay luces directas en todo el horizonte.

Las anteriores medidas fueron realizadas la última jornada de una semana de observación en la que casi todas las noches las condiciones no eran las idóneas para este tipo de medidas: o bien había calima procedente del Sáhara, nubes o no podían apagar las luces de Don Domingo. Un mes antes, la noche del 19 al 20 de julio, no se pudieron realizar las medidas correspondientes al protocolo NixNox, pero sí que se efectuaron al principio de la noche algunas medidas que llegaron en el cénit a 21.84 mag/arcsec², superando o rozando 21.80 mag/arcsec² en los alrededores, y alcanzando valores entre 0.10 y 0.2 mag/arcsec² más altos en gran parte del cielo y sobre todo cerca del horizonte que los obtenidos en la segunda serie de medidas aquí presentadas. Ésa fue una noche realmente excepcional, con una atmósfera diáfana, que mostró durante unas dos o tres horas una Vía Láctea hasta el horizonte con una complejidad de estructuras oscuras como nunca antes había presenciado los observadores. Otros, aseguran haber medido valores similares o incluso ligeramente superiores en otras ocasiones, lo que, si bien no es algo habitual, sí que muestra hasta dónde puede llegar la calidad del cielo en este lugar.

Por último, merece la pena comentar que, a falta de poder confirmarlo con estudios más rigurosos, además de por la oscuridad del cielo, Don Domingo parece disfrutar de condiciones de turbulencia notablemente mejores que las presentes en otras ubicaciones más habituales entre los aficionados del sureste peninsular. Todo esto lo convierte en un emplazamiento muy atractivo para el disfrute y la práctica de la astronomía.

Mapas de brillo del cielo

A continuación, figuran los mapas de oscuridad del cielo de Don Domingo que han sido realizados por Jaime Zamorano (UCM) a partir de los datos recopilados y expuestos anteriormente.NixNox_Don_Domingo_20150817

Hay un mapa con la visualización estándar oficial del proyecto NixNox, desde 20º de altura, que recoge la primera serie de medidas (17/08/2015, 21:30 h a 23:11 h TU; luces encendidas, condiciones mejorables) y otro para la segunda (18/08/2015, 00:35 h a 2:00 h TU; luces de Don Domingo apagadas; mitad de luces de El Patronato; condiciones buenas).

NixNox_Don_Domingo_20150818A continuación, se presenta otra versión de los mismos mapas, pero en los que se parte desde los 0º de altura. Aunque las medidas realizadas en el horizonte no sólo recogen el brillo del fondo del cielo, sino también parte del paisaje, tienen interés porque muestran claramente, por una parte, el efecto de visión directa de las escasas fuentes contaminantes (sólo El Patronato y Don Domingo, al NNE) y el indirecto de otras poblaciones más alejadas, y por otra, cómo el apagado o la reduccimapa_1ón del alumbrado de las poblaciones más cercanas contribuye de forma determinante a la mejora de la calidad de cielo de la zona.
mapa_2Como un aspecto a destacar, figura la presencia llamativa de la Vía Láctea en el cielo en el momento de la realización de las medidas, que se manifiesta como un evidente sendero luminoso que atraviesa todo el cielo y que cambia de posición y orientación entre las dos series de medidas, ya que entre el momento en que se realiza una medida concreta y la siguiente del mismo punto de coordenadas acimutales, transcurren unas 3 horas. Esto es un indicador de la calidad del cielo incluso cuando las condiciones no son las mejores.

Por último, se presenta una versión de los mapas adaptados desde 0º de altura en los que se ha indicado la posición y distancia (orientativa y no exhaustiva) de algunas de las principales poblaciones emisoras de contaminación lumínica que afectan a Don Domingo.

2015_08_17-18 Don Domingo

Ya que la mayoría de las grandes poblaciones se encuentran a mayor distancia, éstas afectan más significativamente a la calidad global del cielo. Las poblaciones más cercanas, mucho menores, afectan de forma más aguda, pero hasta una altura menor sobre el horizonte. Por ejemplo, la luz de El Patronato afecta mucho en dirección NNE, pero sólo hasta una altura de unos 30º sobre el horizonte, aunque se difunde mucho desde el NW al NE (cerca del horizonte, por el mal apantallado y su dominante azulada). Sin embrago, la cúpula lumínica del sureste peninsular, al E, de Jaén, al W, o de las grandes poblaciones de al S, afectan de forma mucho más sutil hasta el cénit. Por otro lado, tan pernicioso como el efecto de las pocas poblaciones mayores puede ser tan perjudicial como el de la miríada de pequeñas localidades más cercanas.

Se espera que estas indicaciones ayuden a las autoridades locales a evaluar el mejor modo de preservar o recuperar e incluso expandir la calidad del cielo nocturno de la zona.

Esta entrada fue publicada en Investigación. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a NixNox – Don Domingo (2015). Un cielo para sobrecogerlos a todos.

  1. creo que no es la mejor manera de dirigirse a ustedes, pero no he encontrado otra.
    Somos un Hostal acreditado por la Fundación Starlight que hemos organizado una observación de la Luna y su Eclipse para este fin de semana, en colaboración con la Asociación Astronómica de Cádiz, Hércules. Pueden ver más información en el Blog de la Asociación y en http://www.tambordelllano.es
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.