Sesión Astronómica para la Actividad “Alterna en la movida”

Sesión Astronómica para la Actividad “Alterna en la movida”

Buenas.

Este viernes tuvo lugar la actividad de astronomía que se celebra dentro del programa “Alterna en la movida”, un programa de ocio organizado por el área de la juventud del ayuntamiento de Málaga.
Finalmente, después de haber anulado las salidas programadas para el 17 y 24 de mayo debido a las malas condiciones meteorológicas,  se pudo realizar la actividad.

El lugar escogido fue el mirador “El Cochino” en los montes de Málaga. Un mirador de fácil acceso por la carretera de los montes y al que se accede por un camino en buenas condiciones de 700 metros de longitud.

Pudimos acercarnos bastantes socios de la agrupación, por lo que el número de telescopios disponibles fue bastante grande: dos telescopios Schmidt-Cassegrain de 200mm de apertura, un telescopio dobson de 300mm, y el telescopio dobson de nuestra agrupación de 22 pulgadas.

Comenzamos con un breve recorrido del cielo donde se identificaron las principales constelaciones de esta época del año, identificar la estrella polar y señalar algunos objetos de cielo profundo. Seguidamente, empezamos a mostrar a los jóvenes los planetas a través de los diferentes telescopios. En esta sesión pudimos disfrutar brevemente de Júpiter, ya que a la hora de la actividad ya estaba bastante bajo, por lo que la observación planetaria se centró en Saturno y Marte. Aunque no había nubes, la reciente ola de calor no propició un buen seeing y las condiciones de visibilidad no eran muy buenas, por lo que los planetas se veían algo borrosos (apenas pude discernir la división Cassini de Saturno). No obstante las lunas de Saturno eran bien visibles: Titán, Rea, Tetis y Dione. Y Marte dejaba ver bastante bien sus diferentes regiones oscuras y el casquete polar.

Como no podía ser de otra manera, después de los planetas llegaron los objetos de cielo profundo. Desde el cúmulo globular M13 en Hércules hasta la pareja de galaxias de la Osa Mayor M81 y M82, los participantes pudieron disfrutar de un amplio abanico de objetos de cielo profundo dada la baja contaminación lumínica del emplazamiento (teniendo en cuenta la cercanía de la ciudad).

Y, finalmente, pudimos obtener algunas imágenes de objetos de cielo profundo a través de mi telescopio (uno de los Schmidt-Cassegrain) y la cámara ccd de astrofotografía Atik Titán. Con tiempos cortos de exposición (en poco más de media hora), los participantes pudieron ver a través de la pantalla del ordenador los objetos M57 (Nebulosa del Anillo en la constelación de la Lira) y M82 (Galaxia del Cigarro en la constelación de la Osa Mayor)

Aquí mostramos las imágenes de M57 y M82 que se pudieron obtener:

M57 (Nebulosa del Anillo, en la constelación de la Lira): 5 tomas de 30 segundos apiladas con Maxim):

M82 (Galaxia del cigarro en la Osa Mayor): 10 tomas de 30 segundos.

Y aquí os dejamos una galería con el resto de las fotos:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.