Observación y cálculo de estrellas variables tipo Mira y asteroides

Observación y cálculo de estrellas variables tipo Mira y asteroides

¡Guau! ¡Yo leo ese título en un libro y de inmediato lo cierro! Suena a algo difícil, técnico y aburrido.

Seguramente, a muchos aficionados a la astronomía les ha pasado muchas veces esto por la mente. Tengo que confesar que yo soy uno de ellos.

Por este motivo, creo que ésta es una rama de la astronomía poco practicada por los astrónomos aficionados y, por tanto, muy desconocida.

Así pensaba yo, y muchos de los que estáis leyendo esto os reiréis.

¡Estrellas variables…! ¡Susto, susto! Sinónimo de tablas, listados difíciles, cálculos matemáticos complejos y mucho trabajo…

¡Asteroides…! Puntitos minúsculos en el cielo que se confunden con las estrellas y que no podemos distinguir. ¡Bah! No merecen la pena su observación.

¿Os identificáis?

¡Pues bien! Todo esto no es cierto. Esto sería así hace 20 o 30 años, cuando las aplicaciones informáticas y la tecnología no estaban a la altura de hoy día. Me imagino al pobre astrónomo consultando libros llenos de tablas y números de magnitudes, mapas celestes de papel y calculadora en mano. ¡Un horror!

Hoy día, la observación de estrellas variables puede ser algo divertido, nada tedioso, ni complicado.

Y encima, es algo que podemos disfrutar compartiéndolo con los demás, y riéndonos viendo quien ve una estrella más brillante que otra, o cómo la reconocemos e identificamos.

Pues es una actividad, que podemos contemplar al mismo tiempo varias personas en la pantalla de ordenador, haciendo de esta forma una observación visual grupal; sin el inconveniente de tener que mirar uno a uno por el ocular del telescopio y no saber exactamente qué es lo que ha visto cada persona. ¡Aquí, lo que vemos, lo vemos todos juntos! Y esto, es más divertido, porque entre todos vamos aportando nuestra opinión de lo que estamos observando.

Os invitamos de la mano de nuestro compañero Jesús Chinchilla; (Jesús, no necesita presentación en nuestra agrupación, ya que es un enamorado “lunático”, experto en explicaciones en todas nuestras observaciones públicas sobre la Luna), a leer este PDF que he redactado explicando la experiencia que tuvimos en el taller que Chinchilla realizó en la agrupación los días:

  • 15 febrero 2023 (I parte. Teórica)
  • 22 febrero 2023 (II parte. Práctica)

Desde aquí, tengo que agradecer a Jesús Chinchilla haber compartido y transmitido su conocimiento sobre cómo observar estrellas variables, porque desde luego, a mí me ha cambiado por completo el concepto que tenía de este tipo de observaciones y ha pasado a ser una actividad más, dentro del campo de la observación astronómica. Y estoy seguro que a muchos de ustedes también os puede hacer cambiar de opinión, y despertar ese “gusanillo” por esta actividad.

El artículo PDF que les presento, no es de una transcripción literal de lo que nos enseñó Chinchilla, ya que desgraciadamente, el taller no se grabó en video. Así que, me he tomado la licencia de poder ampliar algunos temas y de omitir otros, en los que, por desgracia, no pude tomar notas.

No descarto también, la posibilidad de que este artículo sea ampliado en un futuro por nuevas prácticas que hagamos, pero esto ya lo veremos.

Una de las cosas más maravillosas de poder observar este tipo de estrellas variables es que un día la podemos estar viendo en el cielo a simple vista con un brillo muy grande, y de repente, llegar otro día, en que podemos creer que la estrella “ha desaparecido” porque es imposible verla con nuestros ojos desnudos, de lo débil que resplandece.

Así qué, ¿no os animáis a saber cuándo se podrán ver estas estrellas y cuándo “desaparecerán” de nuestra vista?

Pues sin más os animo a abrir el artículo, donde podréis encontrar entre otras muchas sorpresas:

  • ¿Qué es una estrella variable?
  • ¿Qué son las estrellas variables tipo Mira y sus características?
  • Historia del descubrimiento de la estrella Mira (constelación Cetus).
  • Singularidad de la Estrella Mira.
  • Listado de estrellas tipo Mira.
  • Métodos de trabajo de campo.
  • Obtención de cartas estelares de referencia.
  • Aplicaciones informáticas y software utilizado.
  • Descripción del trabajo de campo del día 22 de febrero 2023.

Pues sin más, espero que sea de vuestro interés y que despertemos nuevos observadores de estrellas variables.

Juanjo Segovia.

Málaga 12 marzo 2023.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.