Espectro de la supernova SN2014J de M82

Buenas.

Aquí os dejo el resultado del análisis de la toma del espectro de la reciente supernova SN2014J en la galaxia M82.

En azul se muestra la curva en bruto obtenida directamente de la ccd. En rojo se muestra el perfil con la curva de la ccd rectificada. El enorme pico de la izquierda se corresponde con el espectro de orden 0 de la estrella y no se debe tener en cuenta (solo se pone por temas de calibración, ya que indica donde empieza la graduación de longitudes de onda). El eje horizontal muestra la graduación en Angstroms (1 nanómetro = 10 Angstroms).

Aún faltarían muchas líneas por identificar, pero al menos puede verse claramente la zona de absorción del Silicio, la cual consiste en varias líneas de absorción situadas entre las longitudes de onda de 590 y 615 nm que se corresponden con las líneas de SiI (Silicio neutro) y SiII (Silicio simplemente ionizado). Por lo tanto, con estas líneas ya se puede identificar el tipo de supernova (Ia, que se corresponde con estrellas enanas blancas situadas en sistemas binarios que acretan masa de la compañera hasta que sobrepasan el límite de Chandrasekhar de 1,4 masas solares, tras lo cual colapsan y provocan la explosión de supernova).

Para la toma del espectro he utilizado mi equipo habitual (SC 200mm con reductora de focal F6,3, Star Analyzer 100 y CCD Atik Titán), sumando varias tomas de 30 segundos de exposición. El software utilizado para el tratamiento del espectro es VSpec.

Dado que las condiciones climatológicas fueron bastante malas, el enfoque del espectro no es bueno, por lo que en cuanto pueda intentaré obtener un espectro más claro.

Saludos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.