Observación pública en el Museo Principia 08/11/2013

Hola, buenas.

Anoche, siguiendo el calendario de observaciones públicas en el Museo Principa, estuvimos nuevamente en la azotea del museo mostrando imágenes de la luna y de lo que pudiera verse claramente, aunque los planetas no están muy visibles en estas semanas (Venus está muy bajo en el horizonte y no se veía apenas desde la azotea, y Júpiter salía más tarde, a eso de las 10 y visible desde el museo sobre las 11-12 de la noche, más allá del horario de la observación, que ahora en invierno es más temprano).

Pero como novedad, pudimos enseñarle al público como se pueden obtener tomas de cielo profundo con cámaras CCD. Aunque hizo bastante viento y tuve dificultades para lograr un enfoque decente, pude hacer tomas de algunos objetos: el cúmulo globular M15, la galaxia NGC7331 y por último M57.

 

La hora en la que obtuve las tomas de M57 no era la adecuada y ya estaba bastante baja, lo que unido al pobre enfoque dio lugar a un resultado bastante pobre.

Exposiciones:

M15: 82×10»

M57: 31×30»

NGC7331: 92×30»

Las tomas fueron obtenidas con un telescopio Smidt-Cassegrain de 200mm de apertura con reductora F6,3 (1260mm de focal). La montura es una HEQ5Pro. Para la captura se usó MaximDL y para el procesado PixInsight y Photoshop.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.