La Agrupación Sirio acercará la astronomía a los malagueños este sábado en el Parque del Oeste

La Agrupación Sirio acercará la astronomía a los malagueños este sábado en el Parque del Oeste

La Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” realizará este sábado día 24 de julio una observación astronómica pública en el Parque del Oeste.

Para acercar el cielo a los ciudadanos malagueños, los componentes de la Agrupación montarán sus telescopios para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de los objetos más destacados de la noche. De entre estos objetos recalcamos especialmente los planetas visibles al atardecer, comenzando por Venus con su fase de cuarto creciente. Seguidamente, se visualizará Marte con su tono rojizo y Saturno con sus lunas y anillos.

Pero, sin duda, el objeto de la noche es la Luna casi en fase llena. Será el momento ideal para verle sus mares, cordilleras y principales cráteres que tiene en su superficie. El detalle que más destacará a la hora de observar por el telescopio será el cráter Tycho. Dicho cráter se formó por el impacto de un meteorito hace cien millones de años, y el material expulsado en el impacto llegó a una distancia de hasta 1.500 km de donde se encuentra el cráter. Esto se podrá observar en forma de líneas claras sobre la superficie que parten del propio cráter, y que atraviesan casi toda la cara visible, desde cerca del polo sur hasta el polo norte de la Luna.

Además de todo esto, se proyectarán sobre una pantalla diversas fotografías tomadas por los socios de la Agrupación Sirio, explicando la naturaleza de los objetos fotografiados y las técnicas usadas para plasmarlos. También se concienciará sobre el problema de la contaminación lumínica, y se mostrará mediante programas informáticos una simulación del cielo explicando el modo de encontrar las principales constelaciones.

Todo ello este sábado día 24 de julio a partir de las 21:45 en el Parque del Oeste, entre las pistas y el estanque del recinto. La observación astronómica no requiere de inscripción previa, pudiéndose acercar cualquier persona. La actividad finalizará pasada las 12 horas de la noche.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.