“Making-of. Fotografiando el C/2020 F3 (NEOWISE) desde el Veleta”, por Juanjo Segovia

“Making-of. Fotografiando el C/2020 F3 (NEOWISE) desde el Veleta”, por Juanjo Segovia

Hace ya casi tres meses, el 21 de noviembre de 2020, que presentaba en nuestra web un artículo PDF y un video en YouTube a modo de tráiler sobre el cometa C 2020 F3 NEOWISE.

En esa ocasión, les prometí que próximamente tendrían la versión ampliada del video, en donde les explicaría ¿Cómo se hizo la fotografía del NEOWISE? ¡Por fin, ese momento ha llegado!

Además de explicar cómo se realizó la fotografía, el vídeo cuenta con una primera parte donde se presenta al cometa y se describe la fotografía. Donde, sin duda, descubrirán elementos sorpresas escondidos en la imagen.

El pasado día 17 de febrero de 2021 se presentó dicho video de forma pública mediante la plataforma Zoom. Para aquellos que no pudieron asistir o que no se enteraron del evento, ahora es el momento de poder visualizarlo. Y para aquellos que ya lo vieron, ahora tienen la oportunidad incluso de disfrutarlo con mejor calidad de imagen.

¡No pierdan la oportunidad de ver cómo se realizó esta imponente fotografía! El video está enfocado a todos los públicos, especialmente a aquellas personas que desconocen la rama de la fotografía y de la astronomía.

Trataré de explicar cuál es el flujo de trabajo en el tratamiento digital de la imagen, es decir, cómo se “revela” hoy en día una imagen de cielo profundo (galaxias, nebulosas, cúmulos estelares, cometas) pero sin llegar a entrar en lo que es el procesado digital, pues esto sería materia de otro tema más avanzado y específico a aplicaciones informáticas.

Por último, no olviden descargar el artículo PDF (tienen el enlace al principio de este escrito). Es un trabajo complementario al vídeo y al mismo tiempo totalmente distinto. En él podrán leer descripciones, emociones y sentimientos de nosotros mismos y de personas que nos acompañaron en este evento. Es una crónica de los distintos días y lugares de observación desde donde pude ver o fotografiar a NEOWISE con múltiples fotografías y esquemas de su posición y evolución.

Para mí, éste ha sido un trabajo intenso de 7 meses de duración (aunque en el video dice 6 meses, pero esto es porque cuando se grabó esa parte aún no estaba terminado. Ji, ji, ji…) del que tengo mucho gusto en compartir con ustedes.

El Cometa NEOWISE C/ 2020 F3 fue descubierto el pasado 27 de marzo de 2020. Por aquel entonces se veía como unas 25.000 veces más débil que la estrella más tenue que se pueda ver a simple vista.

Un cometa del que nadie esperaba nada, y yo mismo ni siquiera tenía previsto observarlo.

Pero, a partir del 1 de julio, todo tomó un cambio inesperado para astrónomos de todo el mundo.

De repente, de la nada, NEOWISE pasó a ser el cometa más brillante de las últimas décadas.

En todos los foros astronómicos saltaron las alarmas, y empezaron a surgir fotografías a cuál más preciosa.

2 comentarios

  1. Israel dice:

    Excelente exposición, perfectamente entendible a neófitos en la materia como es mi caso, digno de un profesional reconocido. Mi más sincera enhorabuena!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.