Vídeo de la Noche Internacional de Observación de la Luna 2020

Vídeo de la Noche Internacional de Observación de la Luna 2020

La Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN, por sus siglas en inglés) es una iniciativa creada por la NASA para unir a los diferentes pueblos del mundo a través de nuestras miradas y corazones hacia uno de los astros más bonitos en nuestros cielos: la Luna. Esa mirada tiene distintas interpretaciones, ya que este evento se transforma en diferentes ramificaciones para poder disfrutar de la Luna en sus múltiples facetas, ya sea mediante observación visual, astrofotografía, interpretación artística, admiración del tacto de su topografía… cualquier variante es válida si el objetivo es levantar esa admiración hacia Selene.

Desde la Agrupación Astronómica de Málaga Sirio hemos querido compartir con vosotros un vídeo muy especial en un contexto mundial inusual. Como este año no hemos podido ofrecer nuestros telescopios para que podáis maravillaros con el relieve lunar, hemos decidido mostraros y explicaros nuestro satélite visto a través del telescopio, recorriendo sus llanuras, cráteres, mares y cordilleras. El resultado lo tenéis aquí, para que podáis enamoraros como nosotros también lo hemos hecho con nuestra Luna, la de todas las personas.

Este vídeo no habría sido posible sin varias grandes personas. Jesús Chinchilla, por un lado, ha sido nuestro “lunático” de referencia, el ponente de la actividad. Como podéis ver, el vídeo cuenta con muchísima edición y documentación; para ello, Juanjo Segovia ha sido nuestro protagonista, que prácticamente no ha pegado ojo para hacerlo realidad (además de ayudar en la preparación y desarrollo de la actividad!) Y, por supuesto, otras dos grandes personas, María Rus y Jesús Navas, que también han participado desde el principio hasta el final para sembrar esa semilla y poder ofreceros hoy este espectáculo visual.

Fotografía superior: fragmento de fotografía de Jesús Navas Fernández, tomada desde la sede de la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” el 25 de septiembre, usando un telescopio Sky-Watcher Dobson extensible GOTO 12″ 305/1500 y una cámara ASI1600mm-C con filtro Baader IR pass 685nm. La imagen se muestra al completo en el minuto 23 del vídeo.

2 comentarios

  1. Mati dice:

    Hola a todos …debo decir que el video me ha gustado mucho, el compañero Chinchilla “empollón” selenita, hace de guía para que disfrutemos de un viaje a la Luna, con la información y descripción de los accidentes visibles en el terminador del 8° día de lunación…creo recordar…imágenes muy reveladoras de la gran actividad tanto volcánica, como de impactos a la que se vió sometido nuestro satélite compañero de viaje, espejo de la noche que ilumina el mar en tono plateado en su fase de luna llena, en la que nos deja hipnotizados cuando majestuosa y rojiza, aparece por el Este para recordarnos que la magia de la física, convierte a un patito feo en un maravilloso cisne, teniendo en cuenta lo que realmente es la superficie lunar y la transformación que la física hace de ella al recibir la radiación solar, podemos utilizar la metáfora a la que me refería.
    El patito feo transformado en la maravillosa y bella Selene.
    Lo siento chicos pero la fuerte atracción que la Luna ejerce en mi humilde persona, me hace largar este rollo, así que disculpadme.
    Quiero comentaros que habéis hecho un trabajo magnífico y que habéis conseguido motivar a todas las personas que han tenido la oportunidad de ver tan completo y bonito trabajo.
    Abrazos a todos!

    Mati

  2. Mati dice:

    Gracias a todos los que habéis dedicado tiempo desinteresadamente y por vuestra incansable dedicación para llevar a cabo este evento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.