JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE»

JORNADAS «CIELO NOCTURNO Y MEDIO AMBIENTE»

Jornadas de Cielo Nocturno y Medio Ambiente 2020

Actualización sobre las jornadas

Ante la situación que se está viviendo en relación con el coronavirus, como medida de precaución en un contexto de “contención reforzada” y teniendo en cuenta que las a las jornadas vendrían personas de toda España, para evitar males mayores, se ha decidido aplazar sin fecha la celebración de estas jornadas.

También se aplazan las asambleas de Cel Fosc y la FAAE. La de la RAdA sí se celebrará como estaba previsto, pero a través de internet

Sentimos mucho las molestias o perjuicios que se hayan podido ocasionar, y esperamos que se puedan llevar a cabo en unos meses, cuando la situación se haya normalizado.

Noticia Original

El próximo día 13 de marzo se realizarán en Málaga las Jornadas “Cielo Nocturno y Medio Ambiente” co-organizadas entre la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” y la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Dichas jornadas, que son de entrada libre hasta completar el aforo. Se celebrarán en el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. que está situado en C/ Esperanto, 4 – Málaga.

Además, aprovechando dichas jornadas, durante los días 14 y 15 de marzo, la FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España), la RAdA (Red Andaluza de Astronomía) y Cel Fosc (Asociación Contra la Contaminación Lumínica) celebrarán sus asambleas generales en el mismo lugar.

Si te interesa la astronomía, o quieres saber más sobre la contaminación lumínica, ¡Queremos verte el viernes 13 de marzo en las Jornadas!

Programa de las Jornadas Cielo Nocturno y Medio Ambiente

Viernes 13 de Marzo de 2020

18:00h Inauguración de las Jornadas “Cielo Nocturno y Medio Ambiente”

18:30h Conferencia Un cielo artificial: las mega-constelaciones de satélites como una amenaza para el firmamento nocturno por el Dr. David Galadí-Enríquez, astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto.

Los satélites artificiales llevan adornando los cielos desde 1957 más como una curiosidad que como una molestia. Pero en tiempos recientes varias iniciativas privadas y públicas anuncian que pretenden llenar el cielo con decenas de miles de satélites artificiales en órbita baja, para telecomunicaciones, lo cual supondría un cambio drástico en el paisaje celeste nocturno. Tratamos las iniciativas de ese estilo y ofrecemos, en primicia, algunos resultados obtenidos en el seno de la comisión de la Unión Astronómica Internacional dedicada a la protección del cielo, con datos sobre cómo pueden afectar estos proyectos a la observación astronómica.

19:15h Conferencia Los efectos perversos de la contaminación lumínica por el Dr. Jaime Zamorano Calvo, Catedrático del Dpto. de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid. 

Se describe el problema de la contaminación lumínica, sus diferentes facetas y sus impactos negativos en la naturaleza. Los estudios científicos tratan de evaluar cómo afecta la luz artificial nocturna en la salud humana y en los ecosistemas. La contaminación lumínica se estudia desde múltiples campos de conocimiento siendo ésta una ciencia multidisciplinar. También se desarrollan trabajos científicos encaminados a la caracterización del estado actual y a la monitorización continua para estudiar la posible evolución y por otra mediante el desarrollo de modelos que permitan predecir el efecto a distancia de las fuentes contaminantes. Muchos trabajos son realizados con la aportación de ciudadanos interesados que colaboran en los proyectos de ciencia ciudadana. Tras esta panorámica se plantearán algunas preguntas que nos hagan pensar sobre cómo solucionar este problema ambiental.

20:00h a 20:30h Organización de tres grupos para participar de forma rotativa en:

  • Visita guiada a la exposición La contaminación lumínica depende de nosotros
  • Street Spectra Taller de Ciencia Ciudadana por el Dr.Jaime Zamorano (UCM) y la Dr. Rosa López (UMA).
  • Vigilantes de la Noche Taller de Ciencia Ciudadana por Juan Carlos Aznar y Felipe Calvo (SMA).

Al terminar, quienes lo deseen podrán hacer prácticas de los talleres de Ciencia Ciudadana en la ciudad.

Noche: Tapeo libre por la ciudad

Organizadores: Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” y Sociedad Malagueña de
Astronomía.
Colaboradores: Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Red Andaluza de
Astronomía, Cel Fosc Asociación Contra la Contaminación Lumínica y Fundación Descubre.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.