Capturando imágenes SSTV enviadas desde la ISS

Capturando imágenes SSTV enviadas desde la ISS

Como parte del Experimento MAI-75, y concretamente la Expedición nº 61 de enero 2020, los cosmonautas rusos han retransmitido desde la Estación Espacial Internacional, (ISS en inglés) una señal de televisión de barrido lento denominada SSTV (Slow Scan TV), en la frecuencia de FM a 145.800 Mhz, durante los días 30 y 31 de enero de 2020, utilizando un equipo de radioaficionado marca y modelo Kenwood TM D710.

Desde nuestra Agrupación Astronómica Málaga SIRIO, es la primera vez que nos embarcamos en un proyecto que se relaciona con la radioafición, y hemos tomado este evento para realizar nuestras primeras prácticas de recepción de radio.

Mediante este artículo, pretendo no sólo transmitir nuestras emociones y relatar el evento ocurrido; sino también, ofrecer una información de ayuda, (dentro de mi corta experiencia), que pueda servir de guía a otras personas que quieran captar la señal SSTV de la Estación Espacial Internacional.

Además del documento, puedes visualizar el vídeo en Youtube con la experiencia vivida:

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Matilde García Rubio dice:

    Este es un trabajo extraordinario del compañero Juan José Segovia, que tras un proyecto, preparación, dedicación, interés por la Astronomía y ciencias afines, nos muestra generosamente lo que se puede hacer con unos pocos recursos y paciencia.
    Cabe decir que el video es muy natural y a mi me llega a emocionar cuando empieza a captar el equipo las señales emitidas desde la ISS, y comprobar que esas señales llegan en forma de sonidos que son registradas por el equipo y lo mejor….decodificadas y convertidas en imágenes…es emocionante.
    Muchas gracias Juanjo por hacernos disfrutar de esos momentos compartiendo tu experiencia.
    Queremos más!
    Alberto y Mati

  2. Antonia dice:

    Los artículos de Juanjo nunca defraudan pero en este caso se narra un proceso es autentica ingeniería clásica. Con ingenio, y medios cotidianos has llegado ha conseguir el objetivo. Despues nos lo has contado detalladamente y con el video nos implicas en la emoción del hallazgo.
    En mi caso, me pierdo un poco, al ser tan técnico. Por eso, espero una charla o conferencia donde nos expliques todo con detenimiento.
    Enhorabuena Juanjo, siempre te superas.
    Gracias, a ti y a la agrupación Sirio, por acercarnos la Astronomía de forma tan natural

    • Juanjo dice:

      Hola Antonia, me comentas que te has perdido un poco en el video. Ten en cuenta que al video le complementa un artículo que puedes descargar en PDF. Ahí encontrarás todo lo que no has visto en el video y explico cómo se hace.

  3. Rosa María dice:

    Increíble todo lo que haces z base de tu gran esfuerzo, trabajo y dedicación.. .Totalmente emocionada. Gracias🙏💕

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.