Crónica de las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Crónica de las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía

Por María Rus.

Cartel de las VI JAA (2017)

 

La agrupación astronómica “Sirio” estuvo presente en las VI Jornadas Andaluzas de Astronomia organizadas por la RADA y Cosmolarium en Hornos de Segura.

El centro de divulgación de astronomía y ciencia Cosmolarium,  ubicado en el Castillo de Hornos, nos recibía para disfrutar de un lugar lleno de encanto  en pleno parque Natural de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

El viernes nos daban la bienvenida Juan Antonio Gila, alcalde de Hornos, Gloria Jodar y Jesus Olivares de Cosmolarium, quienes en todo momento fueron los cicerones perfectos.

Temas de interés ocuparon las distintas charlas y ponencias previstas. El viernes La Luna, su origen, geología y recursos naturales fue el inicio de las jornadas con Jesus Martinez director de la Red Española de Planetologia y Astrobiologia.

El sábado se iniciaba con una ponencia a cargo de Alberto Castellón de la Sociedad Malagueña de Astronomia sobre  el “Reglamento para la preservación de la oscuridad natural del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica”.

 

Rodrigo Caballero (SMA), recibiendo la beca de manos del presidente de la RAdA, Juanjo Narváez.

Seguidamente con Carlos Malagon responsable de Astroshop en Malaga,  viajamos literalmente  a E.E.U.U.  de primera mano, compartiendo su trabajo sobre el eclipse de sol el pasado 21 de agosto.

 

El proyecto ganador de la Beca de Investigación Federación Cielo de Comellas-Rada 2017, se presentó de la mano de su autor Rodrigo Caballero, sobre la instalación de una Estacion para el seguimiento de bolidos y meteoros. Dicha estación de seguimiento se instalara precisamente en el castillo que alberga Cosmolarium.

El investigador de la JAXA Javier Peralta durante su intervención.

La dinámica atmosférica de Venus nos sorprendió con la muestra de lo que puede hacer un aficionado a través de Antonio Gallardo de la A.A Cielo de Guadaira de Sevilla, como preámbulo de lo que después compartimos con Javier Peralta miembro de la misión espacial japonesa “Akatsuki”  en JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency).

El seguimiento de las observaciones que la sonda espacial Akatsuki está realizando en órbita alrededor de Venus, junto con el apoyo de las que se realizan desde Tierra, es la línea de trabajo a través de la cual se investiga un “misterio” que dura ya más de 60 años: el misterio de la super-rotación en la atmósfera de Venus.

El astrofísico Emilio Alfaro (IAA-CSIC) durante su conferencia.

Por ultimo Emilio J.Alfaro. Astrofísico. Director del Grupo de Sistemas Estelares del Instituto de Astrofisica de Andalucia (CSIC) nos acercó una magnifica conferencia bajo el titulo “ESO-Gaia”, Cartografiando lo imposible.

Querer medir el universo y como se formó, no es nuevo.  Emilio hizo un recorrido desde los griegos hasta la actualidad para entender los métodos y sistemas de medición desarrollado por ilustres de la antiguedad y que son conceptos  fundamentales para entender la misión “Gaia”. El paralaje por ejemplo de Euclides fundamenta dicha misión para medir estrellas. En la actualidad la sonda espacial Gaia sigue realizando el mapa más completo de nuestra galaxia.

Teresa Cruz (Fundación Descubre), recogiendo el II Premio Comellas de la RAdA a la Divulgación Astronómica.

 

 

Cerrando el ciclo de ponencias se entrego el II Premio Comellas de la RADA  a la Divulgacion Astronomica, que recayó en la Fundacion Descubre, y  que recogió, Teresa Cruz, directora de la misma.

 

Disfrutando del buen ambiente durante la comida.

Tocaba el almuerzo para disfrutar de la gastronomía riquísima de la zona.

 

 

 

 

 

Después nos aguardaba un paseo por la zona, el planetario y por la noche una observación con los compañeros de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda en la terraza de Cosmolarium. Algunas explicaciones  vinieron de la mano de unos “personajes“ que viajaron en el tiempo  sorprendieron a todos. Gracias por el buen humor y el arte de Alberto y Jesús.

 

Las Jornadas culminaron el domingo con el agradecimiento de autoridades y organizadores, haciendo una visita guiada al conjunto histórico artístico de la villa de Hornos de la mano de Gloria Jódar y Jesús Olivares. Enhorabuena a los organizadores. Desde la Agrupación Astrónomica Sirio, Gracias.

Castillo de Hornos, una ventana al universo. Una visita obligada.

 

Tags: , ,

Una respuesta

  1. Alberto Romero dice:

    Genial la crónica…. Nos lo pasamos estupendamente. Deseando repetir….
    Y vaya sitio bonito Hornos de Segura, su castillo y su gente.
    Un verdadero privilegio…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.