Salida de Observación a la Venta de la Leche 06-07-2013

Salida de Observación a la Venta de la Leche 06-07-2013

¡Hola!

Este sábado estuvimos de salida de observación de los socios de la agrupación en la Venta de la Leche (cerca de Zafarraya, Granada).

El día se presentó caluroso y completamente despejado, lo que, unido a las ganas de salir después del largo parón de invierno y unas tímidas salidas de algunos miembros, hizo que hubiera, en general, bastantes ganas de salir con el telescopio dobson de 22” de la agrupación, por lo que estuvimos allí bastantes personas (y muchos telescopios).

Agustín y yo llevamos nuestros sendos telescopios, un reflector tipo newton 150mm F5 con la intención de tirar algo de astrofoto con la Atik Titán (de la cual salieron algunas nebulosas que expondremos por aquí en cuanto se termine el post-procesado), y mi Celestron C8 (Schmidt-Cassegrain de 200mm F10).

Luife y María echaron su Celestron C9,25 (Schmidt-Cassegrain de 235mm F10) que, con esa pedazo de CGEM y el tubo guía tenía un aspecto tremendo.

José Carlos echó su C8 con montura azimutal que situó junto a otro similar de otro compañero.

Rafa y Adolfo llevaron sus dobson (creo recordad que ambos eran de 300 mm de apertura), Manolo también llevó su dobson, pero todos ellos empequeñecieron cuando Antonio y Jesús montaron el gigantesco dobson de 22” de la agrupación (unos 560 mm de apertura y relación focal F4,7 aproximadamente, lo que le da una longitud focal de unos 2600 mm), acompañado con el ocular Ethos de 21mm y 100º de campo aparente.

La noche se presentaba tremenda, sin viento, con una temperatura agradable, un cielo completamente despejado y un montón de telescopios.

Empezamos típicamente con Venus, que aún se veía algo alta y muy brillante. Luego Saturno, en el que se le podían apreciar tres de sus lunas.

Con el cielo ya bastante oscuro llegaron los objetos de cielo profundo. Los cúmulos globulares de M4 en Escorpio y M22 en Sagitario. Si bien M4 se veía tremendo, M22 te dejaba sin aliento. Llenaba gran parte del campo aparente y las estrellas del cúmulo se veían perfectas. Es increíble la sensación de “inmersión” que daba el dobson de 22”.

No podía faltar M13, el cúmulo globular de la constelación de Hércules, que rivalizaba con M22. Las nebulosas M8, M20, M57, M27 (típicas del verano) cayeron. Las galaxias también cayeron. M51 se veía bastante bien junto con sus brazos (obviamente, los brazos se apreciaban bastante nebulosos, pero se veían, en lugar de intuirse como sucede con otros telescopios). M81 y M82, con su forma alargada típica, también eran obligatorios. En M82 incluso se apreciaban los “grumillos” de la zona central.

Al avanzar la jornada ya pudimos disfrutar del cúmulo doble de Perseo y de la galaxia de Andrómeda (M31).

La humedad hizo acto de presencia ya bien entrada la noche, y los telescopios acabaron por empañarse, aunque aún estuvimos un rato con el dobson incluso aunque se viesen los objetos un poco borrosos debido a la humedad.

En paralelo a la observación visual, Agustín estuvo con su reflector y con la Atik Titán realizando tomas de algunas nebulosas, en particular la nebulosa Cocoon (IC 5146), la nebulosa de La Burbuja (NGC 7635) y la nebulosa de la Cueva (Caldwell 9). En cuanto se termine el procesado se irán poniendo las tomas si el resultado ha sido satisfactorio.

Entre las 3 y las 4 de la madrugada ya empezaron a irse algunas personas. Antonio ya recogió el dobson de 22” a eso de las 4 y algunos nos quedamos casi hasta las 5.

En general, salvo por el tema de la humedad, la noche fue magnífica. El cielo estaba muy limpio y no hubo viento. Me dio la impresión de que la Vía Láctea ofreció un poco más de su, ya de por sí majestuoso, brillo.

Si bien el cielo ya fue espectacular, no lo fue menos la compañía. No faltaron conversaciones de todo tipo acompañados por alguna que otra ración de chistes que hicieron de la noche una grata experiencia.

En fin, una noche para recordar, tanto por la experiencia visual como por la fabulosa compañía. Gracias a todos por asistir.

¡Un saludo!

P.D.: A continuación os pongo un enlace a la página de Sirio en Facebook con algunas de las fotos que se hicieron:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151526734756581.1073741829.170163636580&type=1

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.