Crónica de la observación del 1 de junio en la Venta de la Leche

Crónica de la observación del 1 de junio en la Venta de la Leche

(Crónica redactada por el socio Agustín Castro)

La semana pasada Juanma y yo estuvimos en el Principia de Málaga, pero la Canon no pudo hacer nada para obtener señal de los objetos seleccionados debido a la contaminación lumínica tan grande que hay en la ciudad. Para aprovechar el buen tiempo e intentar olvidar la “pesadilla espacial” de aquel día, salimos este primer sábado de junio a la Venta de la Leche (Zafarraya), que es donde los miembros del grupo malagueño de astronomía Sirio nos reunimos para desarrollar las sesiones de observación.

Con el fin de probar correctamente el equipo que llevábamos, y tirar fotos durante un tiempo razonable, fue indispensable ir a comprar otra batería que diera autonomía suficiente al portátil y la cámara Titán del grupo. Esta vez la Canon EOS 350D se quedó en casa, y con ella todos sus inconvenientes!!. Con las dos baterías (la otra se utiliza exclusivamente para mover la montura) pudimos estar activos durante unas 4 horas y media, aunque quizás podríamos haber aguantado más de una hora adicional. Las baterías, al llegar a casa, estaban en valores de servicio (esto es, de 12V. Nunca deben bajar por debajo de los 11,4 V o el daño puede ser irreversible en cuanto a su posibilidad de recarga).

La sesión de astrofotografía salió genial. La noche fue climáticamente agradable y el cielo, además de espectacular, nos ofreció unas óptimas condiciones para hacer buenas tomas y ver algunos objetos interesantes (el C9.25 de Luife es un tragaluz de mucho cuidado. Todavía me acuerdo de como se veía M51 en ese magnífico fondo negro). La Vía Láctea se mostraba detallada y con ese aspecto “polvoriento” que solo puede apreciarse cuando uno se encuentra ante un “cielo relativamente limpio”. No fue una sesión de mucha afluencia de socios, pero “la noche fue joven” para Luife, María, un amigo que vino con ellos, Juan Carlos, Gonzalo, Juanma y yo. Os dejo algunas fotos que demuestran que todo es cierto, jejeje.

El telescopio que utilizamos para las tomas fue mi reflector f5 de 150/750 mm, con la montura habitual, la HEQ5-Pro. No utilizamos seguimiento (para esto sigue quedando un largo tiempo de aprendizaje). Como el objetivo principal era ver cómo iría la Atik Titan con una focal corta, tomamos fotos de un buen número de objetos. Así, obtuvimos imágenes de M101 (por fin!), M51 (para comparar con las que se tomaron con la Canon EOS 350D en el Museo de Ciencias Principia… :/), NGC7023 (espectacular ésta <<IRIS NEBULA>>), una foto del grupo de galaxias conocido como “LA CAJA” (finalmente descartada porque no se obtuvieron detalles suficientes para aceptar el resultado), de NGC6946 (conocida como Galaxia de los Fuegos Artificiales) y, por último, del Messier 20 (la más que conocida nebulosa Trífida). Las fotografías ya procesadas podéis observarlas más abajo (una pequeña selección), en mi página, en el facebook de la agrupación SIRIO y el blog de astronomía de Juanma.


El resto de fotografías se pueden ver en la web de Agustín Castro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.