Sesión solar con importantes manchas solares

Sesión solar con importantes manchas solares

En la mañana del 14 de enero, diversos socios se volvieron a reunir en el Museo Principia para realizar una sesión de fotografía solar. Las fotos se pueden consultar en el foro, aunque dejamos a continuación un par de ellas.

La primera de ellas está realizada por José Cabello (Chepar) y muestra el Sol en dos partes: a la izquierda se observa la fotosfera o superficie solar, donde se encuentra un grupo de manchas muy interesante que abarca una longitud de unas 14 Tierras dispuestas en línea. Estos detalles se observan en una región del espectro que se denomina H-Alfa. A la derecha, aunque estamos observando en la misma región rojiza del espectro, vemos la cromosfera solar, mucho más débil que la fotosfera. Los “lazos” que salen del disco solar se denominan protuberancias, y entran a formar parte del juego de magnetismo con el que nos sorprenden nuestra estrella.

(Enlace a fotografía a mayor resolución)

En la siguiente imagen tomada por Josemi, se observan más de cerca esas protuberancias de las que acabamos de hablar. Cuando una de esas protuberancias se observa dentro del disco solar, cambia de nombre para denominarse “filamentos solares”. ¡Enhorabuena a ambos autores por el trabajo realizado!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.