El 29 de noviembre la Estación Espacial Internacional transita la Luna

El 29 de noviembre la Estación Espacial Internacional transita la Luna

[Actualización] – Las predicciones van cambiando, y el mapa mostrado abajo no se corresponde con la zona real de visibilidad del tránsito de la ISS con la Luna. Podéis obtener el mapa actualizado desde este enlace y desde éste otro (es un archivo kml que se abre en Google Earth). Son predicciones distintas, pero coinciden en gran medida.

Hace unos días, uno de nuestros socios nos avisó del tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) que tendrá lugar el día 29 a las 0:30. Esto se corresponde a la noche del miércoles al jueves. Lograr captar un evento así es difícil, siempre y cuando nos refiramos a medios fotográficos. Pero también en visual se hace complicado, al cruzar la ISS el disco lunar en un tiempo de 1 segundo aproximadamente. Sin embargo, puede ser un interesante reto para seguir con prismáticos o telescopios.

Además, ese día y a esa hora hay una bonita conjunción entre la Luna, Júpiter y Aldebarán (¿qué más se puede pedir?). Aquí os dejo algunas capturas sacadas del Stellarium a esa hora. La línea que se ve cruzando la Luna es la propia ISS. Una cosa a tener en cuenta es que la ISS no está siendo iluminada por el Sol, porque la está tapando la Tierra en ese momento. Por tanto, lo que se ve cruzando la Luna en ese momento es una silueta oscura. Solo se verá durante ese momento, antes de entrar y después de salir permanecerá invisible para nosotros.

También os dejo unas capturas del Google Earth con la zona en la que se podrá ver esto. Nótese que lo que queda al exterior de las líneas rojas es la zona donde no se verá nada. Evidentemente, se trata de un fenómeno muy local. Si no lo veis en esta ocasión, seguro que en alguna otra lo podréis ver, aunque tuvierais que desplazaros algo.

Mucha suerte con la caza, los que queráis intentarlo 😉

Aquí tenéis las imágenes:

Éstas predicciones se han realizado a través de esta web: http://pictures.ed-morana.com/ISSTransits/

Una respuesta

  1. […] Contacta con nosotros ← El 29 de noviembre la Estación Espacial Internacional transita la Luna […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.