Noche de observación en Monda

Noche de observación en Monda

Anoche, entorno a unas 75 personas se acercaron a la Era de El Calvario, en Monda, para poder disfrutar de una noche de observación astronómica a cargo de la Agrupación Sirio.

A falta de una hora para la observación, los monitores de la Agrupación iban llegando en coche para ir montando los telescopios y demás aparatos para poner a punto la que sería una gran noche bajo las estrellas. Conforme el Sol se iba ocultando por las montañas, el telescopio de 22″ se preparaba para la que sería su primera observación pública, de la cual el pueblo de Monda tendría el honor de presenciar. No fue el único telescopio, aunque sí el que más llamaba la atención.

Justo antes de la hora citada, a las 21:30, los asistentes comenzaban a llegar, deseosos de poder ver la Luna, Saturno, Marte… Poco después, Isaac (el que escribe estas líneas) se dispuso a dar una charla usando la proyección por pantalla, hablando de diversos temas: qué es la Agrupación Sirio, qué cuerpos hay por el Sistema Solar, qué objetos se podían ver esa noche, qué otros tipos de objetos hay por el Universo… todo ello sin olvidar el tema de la contaminación lumínica, problema que nos afecta a todos, y no solo por cuestiones astronómicas.

Tras la charla de Isaac, el siguiente sería Jesús Chinchilla, el experto de la Luna. Tras hablar de la Luna y de sus efectos en la Tierra, se colocó una cámara sobre su telescopio, se proyectó la imagen sobre la pantalla, y todos los asistentes pudieron recorrer la Luna a través de sus cráteres, cordilleras y valles.

Y aunque aquí terminaba la parte de las charlas, aún quedaba tiempo para poder mirar por los telescopios, una vez apagadas las luces de las farolas cercanas. A pesar de que nos encontrábamos junto al pueblo, la Vía Láctea se hacía ligeramente visible, atravesando la constelación del Cisne.

Los asistentes ya se fueron marchando a sus casas, habiendo podido disfrutar de una gran cita con las estrellas.

Fotos de la actividad:

Varios socios preparan el telescopio de 22" de la Agrupación. (Foto: Antonio Castro)

Instantes antes de empezar la charla. (Foto: Diego Javier S. G.)

Inicio de la charla sobre astronomía. (Foto: Diego Javier S. G.)

Jesús Chinchilla hablando sobre la Luna. (Foto: Diego Javier S. G.)

Vista general del público asistente. (Foto: Diego Javier S. G.)

Isaac mostrando a través de un vídeo el movimiento aparente del cielo. (Foto: Diego Javier S. G.)

(Agradecimientos a Diego por su empeño en realizar una observación en Monda, a pesar de las ocasiones en las que se ha tenido que aplazar por culpa del tiempo. Agradecimientos también a todos los que asistieron para no perderse las maravillas que nos muestra el cielo cada noche. Y, por supuesto, para todos aquellos socios que no han sido nombrados pero que participaron activamente en el desarrollo de la actividad.)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.