Sesión solar en el Principia

Sesión solar en el Principia

El pasado día 9 de mayo se realizó desde el Centro Principia la primera toma del Sol en H-alfa de banda estrecha, gracias al empleo del telescopio Coronado Personal Solar Telescope (PST). Este pequeño instrumento, pese a su reducido diámetro de tan solo 40 mm, ofrece unas prestaciones muy interesantes para visualizar el disco solar completo a bajo aumento y extraordinario contraste, gracias al empleo de un filtro H-alfa de un ancho de banda muy inferior (unas 30-130 veces más estrecho, según el filtro) al que habitualmente se emplea para fotografiar nebulosas de cielo profundo. Al usar el PST, a diferencia de lo que ocurre cuando lo observamos a través del ocular, en la fotografía no aparece el disco completo, debido al reducido tamaño del sensor de la cámara empleada.

La mancha solar AR1476 ha sido una de las mayores de los últimos tiempos (más de 100.000 km de punta a punta), siendo visible a simple vista (siempre con filtro) y habiendo rodeado ya toda la cara oculta del Sol. Tiene asociados destellos de intensidad media, aunque se espera que para las próximas jornadas se puedan producir algunos de mayor intensidad. Como es habitual, estos destellos están originando auroras polares bastante notables.

Además de esta mancha solar, también pueden apreciarse otras menores, así como numerosos filamentos y varias protuberancias en el limbo. Todo ello es típico de la fase cercana al máximo de actividad solar en la que nos encontramos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.