Noche de ciencia y astronomía en el Museo Principia

Noche de ciencia y astronomía en el Museo Principia

La pasada noche fue una jornada intensa de ciencia en el Museo Principia. A las 21h dio comienzo la observación astronómica mensual, en la que contamos con un aforo de 100 personas. Como siempre, estas 100 plazas no tardaron nada en agotarse, gracias a la calurosa acogida que tiene esta actividad desde hace mucho tiempo.

La observación se realizó con el telescopio principal ubicado en el Observatorio y los demás desplegados por la terraza del edificio. Los protagonistas de la noche fueron la Luna creciente, un precioso Venus que se veía por el telescopio de manera muy parecida a la Luna a simple vista, Marte y el planeta anillado Saturno. Comenzamos con una charla sobre los detalles de la Luna, impartida por Jesús Chinchilla. Conforme transcurría el tiempo, las nubes hacían cada vez más acto de presencia, y al final de la observación era prácticamente la Luna el único cuerpo visible entre las nubes. Todo ello sin olvidar el paso brillante de la Estación Espacial Internacional.

A pesar de que la observación pública acababa a las 23h de la noche, la actividad de Alterna en la Movida se desarrollaba en paralelo a partir de las 22h, si bien la parte astronómica no comenzaba hasta las 12h. Mientras tanto, el Alcalde D. Francisco de la Torre hizo acto de presencia por la terraza del Museo Principia, pudiendo observar por el telescopio principal.

La actividad de Alterna se tuvo que hacer sin parte práctica debido a la presencia de las nubes, por lo que pasamos a comentar fotografías realizadas por la Agrupación, además de mostrar algunos vídeos didácticos. ¡Esperemos que para la próxima ocasión tengamos más suerte con el tiempo!

El Alcalde observando Saturno por el telescopio Meade LX200. Créditos: Centro de Ciencia Principia.

Jesús Chinchilla habla sobre los detalles de la Luna ante el público asistente. Créditos: Centro de Ciencia Principia.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.