Sesión de planetaria en el Observatorio

Sesión de planetaria en el Observatorio

El día 3 de marzo de 2012 tuvo lugar la oposición de Marte, del que se recogió la imagen que se muestra a continuación desde el observatorio Principia. La oposición de este año no ha sido nada favorable: el planeta se encuentra a unos 100 millones de km, mostrando un diámetro aparente de sólo 14″ de arco (recordemos que Marte tiene un tamaño de apenas el doble del de la Luna). Tardaremos mucho en volver a presenciar otra oposición tan favorable como la del año 2003, en la que Marte fue visible como un disco de 25″ de arco y que dio origen a la famosa y recurrente presentación de Powerpoint en la que, muy exageradamente, se avisaba de que el planeta rojo se vería tan grande como la Luna llena… Evidentemente, esto ni ha ocurrido ni ocurrirá: el tamaño aparente de la Luna ronda los 30′ de arco, o sea, 72 veces el tamaño aparente de Marte en una de sus mejores oposiciones.

Se esperó a que Marte estuviera cerca del meridiano para realizar la fotografía y, tras ésta, debido a lo avanzado de la noche, se aprovechó para hacer la que también sería la primera fotografía de Saturno. Muestra poco detalle, pues aún estaba demasiado bajo, pero el mes que viene también tendremos su oposición y será posible observarlo en mejores condiciones.

Con ambos planetas se empleó el mismo grado de aumento, por lo que sus imágenes son comparables en cuanto a tamaño (pensemos que en ese momento Saturno estaba unas 13 veces más lejos de la Tierra que Marte). No así en brillo: la mucha mayor distancia de Saturno al Sol, hace que éste tenga un aspecto mucho más apagado que Marte, a pesar de la espectacularidad de sus anillos. Si en las imágenes se ven con brillos similares es sólo por haber empleado distintas exposiciones para compensar las diferencias de luminancia.

Al principio de la noche, mientras Marte iba ganando altura, también se le dedicó un tiempo a la Luna. He aquí los resultados:

2 comentarios

  1. juanma dice:

    jo, ¡que caña!, ni punto de comparación con los churros que me salieron a mi XDDD

  2. juanma dice:

    y las de la luna son unas fotazas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.