Primeras fotografías solares desde el Observatorio Principia

Primeras fotografías solares desde el Observatorio Principia

El pasado día 6 de febrero se realizaron las primeras fotografías solares desde el observatorio Principia. Como no podía ser menos, la turbulencia afectaba a la imagen, pero aún así pueden apreciarse detalles internos de dos manchas solares, fáculas y la granulación. Es de esperar que a estas imágenes les sigan otras muchas, a medida que el actual ciclo solar se acerque a su máximo y que el Grupo Solar de Sirio-Principia se afiance.

La imagen está coloreada en el procesado para que resulte más atractiva, pero, como todas las demás, la fotografía original era monocroma.

Como nota de advertencia, hay que mencionar que esta fotografía (y todas las demás del sol que se muestren aquí) está tomada a través de un telescopio y una combinación de filtros que dejan pasar una fracción extremadamente pequeña de toda la luz que llega al telscopio. De lo contrario, la cámara, nuestro ojo o el propio telescopio podrían sufrir graves daños. Siempre que se observe el Sol a través de telescopio (no por proyección), hay que hacerlo poniendo, como mínimo, un filtro especial para observación o fotografía solar delante de él que tape toda la abertura por donde entra la luz al telescopio. De esta manera queda bloqueada la inmensa mayoría de la luz incidente. Después, si se desea, se puede usar algún otro filtro delante del ocular o la cámara, bien sea como medida de protección adicional o para resaltar mejor algún detalle en concreto. Esa ha sido la finalidad del empleo en esta imagen de un filtro de bloqueo UV-IR y de otro de paso H-alfa (especial para nebulosas, no solar).

Una respuesta

  1. julian alvarez-santullano planas dice:

    El próximo 30 de Marzo, daré la primera charla-coloquio sobre “Astrofísica para todos”, en el Centro Cultural Picasso de Torremolinos, a las 20h.-Lo interesante de las mismas es que, excepto el primer día, se expondrán nuevas teorías sobre Agujeros Negros, formación de sistemas planetarios, expansión del Universo, Energía Oscura, etc. y al final, un modelo del origen y funcionamiento del Universo, que engloba todos los existentes, incluida la Teoría de Cuerdas.-Están uds. invitados, pues seguramente los coloquios, serán animadísismos.-Muchas gracias por difundir este mensaje entre sus asociados.-Les espero, y animo a participar.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.