Crónica de la observación en Periana

Crónica de la observación en Periana

El pasado sabado 13 de noviembre varios miembros de la Agrupación Astronómica Sirio tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestras actividades entre los vecinos de Periana. Como agrupación nuestro objetivo es divulgar que la astronomia es una ciencia cercana, accesible y sobre todo fascinante. El unico requisito para aprender astronomia es tener curiosidad. No es facil encontrar cursos para aprender a conocer y reconocer el cielo, para aprender a manejar un telescopio y saber que se puede llegar a ver y que se puede hacer con los medios de un aficionado. Esa es la razon de que existan las agrupaciones de aficionados a la astronomia, y parece que la mayoria de las personas tenemos una curiosidad natural por el cielo nocturno y que nos lleva a buscar nuestras propias respuestas, no conformandonos con las fotos del cielo que se pueden ver en cualquier publicación al respecto. El cielo nocturno nos ha fascinado como especie desde tiempos ancestrales, hemos intentado predecir el futuro con las estrellas, hemos medido el tiempo y creado calendarios, levantado monumentos orientados al cielo, como stonehenge o las piramides. Pero desde que la luz electrica llego a las calles de las ciudades, parece que el cielo se ha ido apagando, y con el la curiosidad. Algunos privilegiados como los vecinos de Periana, aun pueden disfrutar de un cielo estrellado, y que mejor oportunidad para volver a despertar y alentar el interes por este espectaculo natural del que tanto podemos aprender.

Rafael, Jose Miguel, Paco, Benigno, Monica y yo mismo nos comprometimos hace ya un mes con el ayuntamiento en preparar una observacion con telescopios del cielo nocturno, y para ello montamos en la plaza del ayuntamiento los 4 tipos de telescopios mas populares entre los aficionados, uno de ellos conectado a una camara que nos permitia proyectar imagenes de la luna en cuarto creciente en una pantalla gigante.

Jose Miguel montó un telescopio tipo NEWTON (de espejo) de 20cm de apertura con el que estuvo mostrando a los asistentes preciosas imagenes de la galaxia de andromeda, que apesar de la luz ambiental provocada por la luna, se mostro para nosotros timidamente. Esta es nuestra galaxia vecina, a 2,5 mill de años luz, y tambien es el objeto mas lejano visible a simple vista. Simplemente con unos prismaticos podemos ya apreciar con cierto detalle la forma alargada y nebulosa en forma de disco de este pequeño universo vecino que contiene alrededor de un billon de estrellas.

Rafael, experto localizador de objetos dificiles de ver, se encargó de ajustar y orientar un pequeño telescopio de 15cm de apertura, tipo Matsukov, una mezcla de telescopio de lentes y de espejos, compacto y manejable. Estuvo localizando y explicando a los asistentes diversos objetos (aunque los llamemos objetos siguen siendo enormes) entre ellos el conocido Messier numero 1, son los restos de la explosion de una estrella observada en el año 1054, este tipo de explosiones se conocen como supernovas. Tambien pudimos observar el famoso cumulo doble de Perseo, 2 enjambres de estrellas muy conocidas entre los aficionados.

Paco Medina estuvo manejando un refractor (telescopio de lentes) de 15cm de apertura, compartió con los asistentes unas bonitas imagenes de nuestro satelite, la luna, y de un planeta de nuestro sistema solar, Jupiter. Tambien estuvo explicando detalles sobre las famosas lluvias de estrellas que se producen a lo largo del año. Una de las cosas que nos llamo la atención fue la sorpresa general del publico al descubrir que se podian distinguir perfectamente 4 satelites muy cercanos al disco del planeta Jupiter. Es interesante por que podeis imaginaros la sorpresa que se llevaron hace 400 años cuando Galileo apunto por primera vez un telescopio al cielo y descubrio esto mismo. Desde entonces estas 4 lunas se conocen como lunas Galileanas, y a dia de hoy Jupiter cuenta con mas de 60 lunas reconocidas a su alrededor. Un pequeño sistema solar para este planeta gigante gaseoso, cuya masa es superior a la del resto de los planetas juntos.

Yo estuve manejando el mayor de los telescopios, con 24cm de apertura, y el mas sencillo de controlar ya que esta automatizado. Los telescopios modernos de aficionado cuentan en su mayoria con un ordenador que se encarga de controlarlo y de buscar lo que queremos ver. Esta tecnologia no estaba a nuestro alcance hace apenas 15 años, pero ahora es muy asequible, y esta revolucionando el mundo de la astronomia amateur. Tambien me encargue de conectar una pequeña camara para ver la luna proyectada en una pantalla. Las camaras para astronomia son la segunda revolución tecnologica y probablemente la mas importante. La mayoria de la gente desconoce la importante labor de seguimiento de cometas y asteroides, localizacion de supernovas, ect, que realizan los aficionados de todo el mundo gracias a estas camaras. Con un presupuesto bastante modesto se pueden obtener resultados comparables a los del famoso observatorio del monte Palomar hace 20 años. Y todo esto es accesible a cualquier persona con interes y dedicación. Una de las preguntas mas curiosas y recurrentes es si se pueden ver las naves de las misiones Apollo en la superficie de la luna. Desgraciadamente ni siquera el telescopio espacial Hubble cuenta con ese enorme poder de resolución. No obstante recientemente has sido fotografiadas por un satelite que cartografia la luna para la NASA.

Benigno y Monica fueron contestando pacientemente a las preguntas y iban surgiendo, pero es una tarea casi inacabable, ya que uno de los alicientes de esta ciencia es que las pregruntas y los misterios nunca se acaban, pues de cada respuesta surgen nuevas cuestiones. Nosotros no somos expertos, no hemos estudiado astronomia en la universidad, no tenemos una trayectoria de muchos años como aficionados, por lo que pudimos contestar a las cuestiones que se nos planteaban segun nuestros limitados conocimientos, pero lo que realmente nos gratifica es generar interes en el público asistente, compartir una estupenda noche de cielo estrellado y una cordial charla sobre astronomia.

Como agrupación queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Periana, en especial a Adolfo, Montse, Purificacion y Jose Antonio, por su implicación en la actividad, asi como a Gema Frias, principal artifice y responsable de nuestra presencia alli. Y sobre todo a los vecinos que decidieron asomarse al universo a traves de un telescopio y compartirlo con nosotros. Esperamos que la actividad halla sido de su agrado y que la hallan disfrutado tanto como nosotros.

Jose Antonio Jimenez Agrupacion Astronómica Sirio www.astrosirio.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.