Éxito en las 100 Horas de Astronomía

Éxito en las 100 Horas de Astronomía

Las 100 Horas de Astronomía han sido todo un éxito para la Agrupación.

En la observación pública del viernes en el Museo Principia, la asistencia al evento fue muy numerosa, donde más de medio centenar de personas se acercaron para disfrutar de escenas maravillosas de la Luna y de Saturno. Un Saturno que mostraba un aspecto envidioso gracias en parte al seeing del que disfrutamos; la perspectiva de perfil que tenemos del planeta nos desveló detalles atmosféricos que muchos no habíamos visto antes, de manera que se podían percibir al menos un par de bandas con el telescopio Meade del Museo. Tuvimos la visita de la cadena de televisión 340 Costa del Sol, que obtuvieron imágenes de la Luna a través del telescopio. El director del Museo Principia enseñó a los demás el manejo del planisferio. Precisamente este Museo está a las puertas de su décimo aniversario. Desde aquí felicitamos al estupendo equipo de Principia. Los asistentes también pudieron contemplar la Estación Espacial Internacional (ISS), pasadas las 8 de la tarde; aunque aún no había anochecido, la magnitud de la ISS (-4.5) hizo que destacase en el cielo, mientras volaba sobre nuestras cabezas a una altura de unos 350 km. El incremento de magnitud en las últimas semanas responde a la instalación del resto de placas solares que quedaban por colocar en la ISS.

Seguidamente, la observación del sábado en el Parque del Oeste resultó ser igualmente todo un éxito, a pesar del partido Málaga-Madrid que se disputaba a partir de las 10 de la noche. Los asistentes fueron numerosos, tal vez llegaron al medio centenar. Tras la presentación de la Agrupación, la ISS volvió a pasar sobre nosotros, aunque esta vez de una manera mucho más tímida, con una magnitud de -1 aproximadamente, y volando a unos 15º de altura. Hubo explicaciones del manejo del planisferio y de las principales constelaciones del cielo. También nuestro compañero Jesús Chinchilla ofreció una charla magistral de la Luna, tal y como nos tiene acostumbrados. Alrededor de las 22:30 la humedad era obvia, y el principal telescopio (con el que estábamos proyectando la Luna y Saturno) quedó totalmente empañado por la propia humedad, así que tuvimos que poner punto y final al encuentro.

Las fotos tomadas por Mati (la vicepresidenta) y Rafa (uno de los vocales) estarán disponibles dentro de una semana. Serán colgadas en esta propia web, de manera pública.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.