Grupos de Trabajo > Astrometría y Fotometría

Estrellas variables

(1/3) > >>

Isaac:
El pasado viernes estuvimos en Principia haciendo sesión de estrellas variables, por primera vez. Aunque los resultados no están (y creo que no hemos conseguido nada esta vez) comento que se trata de fotografiar una zona del cielo cualquiera y sacarle tomas durante unas pocas horas. Una vez hecho eso, es probable que en ese campo aparezcan estrellas variables descubiertas y por descubrir, usando un programilla que han hecho por ahí, el fotodif.

Era un primer intento, otro día lo intentaremos de nuevo.

Todo esto ayudaría mucho más si la cúpula estuviera motorizada.

Jesús:
Qué bien. Es un primer intento. ¡Anda que cuando le metáis mano a sistemas extrasolares...!

Isaac:
Cuando le metamos mano nos vamos a quedar con las ganas jeje. Las variables son infinitamente más fáciles que los extrasolares.

Jesús:
Creo que la técnica es básicamente la misma, sólo que la variación en luminosidad es mucho menor. Podríais intentarlo un día con un sistema ya conocido y "sencillito", jeje.

Hace unas semanas me quedé pasmado cuando un aficionado, con una ToUcam, fotografió un disco protoplanetario. Eso sí... me imagino que la turbulencia tenía que ser muy pequeña.

Isaac:
La luminosidad, ese es el problema. Tenemos una cámara un tanto cegatona, y las posibilidades de hacer lo que pides tienden a cero jeje.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa