Observatorio de Principia

Prácticamente desde los inicios de las actividades de la Agrupación Sirio, se han venido haciendo observaciones astronómicas públicas mensuales en el Centro de Ciencia Principia. Esto ha animado con el tiempo a un mayor interés de colaboración entre ambas entidades. Este interés, unido a los deseos de los miembros de la Agrupación Sirio para desarrollar actividades de investigación, ha impulsado a la elaboración y redacción del Convenio de colaboración entre ambas entidades, firmado el día 11 de febrero de 2011, y en el cual se recogen los objetivos que se persiguen. Así pues, el Observatorio ubicado en el Centro de Ciencia Principia se convierte en la principal línea de investigación de la Agrupación Sirio.

A través de este convenio, la Agrupación tiene a su disposición el Observatorio astronómico con una cúpula de 3,5m de diámetro, dotado de un telescopio Meade LX200 de 10″, instalado sobre una columna metálica y cuña ecuatorial. La investigación que se realice en el Observatorio irá destinada al progreso de la ciencia, la formación de sus asociados y la divulgación astronómica. Las actividades que se realicen con dicho Observatorio serán, entre otros: astrometría, fotometría, espectroscopía y astrofotografía.

La investigación del Observatorio de Principia está abierta a los miembros de la Agrupación Sirio y al personal del Centro de Ciencia Principia.