V Jornadas Andaluzas de Astronomía

V Jornadas Andaluzas de Astronomía

(Por María Rus Yerves)

Los días 9, 10 y 11 de octubre, la milenaria ciudad de Cádiz, acogía las V Jornadas Andaluzas de Astronomía.
Cinco miembros de la Agrupación Astronómica de Málaga “Sirio” hemos disfrutado de estas tierras (que no del cielo) en un fin de semana que estuvo marcado por un tiempo bastante inestable.

01
El viernes día 9 se destinó a la bienvenida de los participantes, presentaciones y dos conferencias.
La primera “Astrometría en el Real Instituto y Observatorio de la Armada”, a cargo de D. Javier Montojo, jefe de sección de Astronomía del ROA (no llegamos a tiempo, una pena).

La segunda “Divulgación astronómica” realizada por el astrofísico David Galadi.
Como siempre la cercanía y su forma de comunicar nos mostraron otra perspectiva de la divulgación y la importancia de cualquier aportación “educacional” en este campo.

Al final de la conferencia se le hizo entrega del I Premio Comellas de la Rada.

David Galadí junto a Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, durante la entrega del I Premio Comellas de la RAdA.

David Galadí junto a Blanca Troughton, presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, durante la entrega del I Premio Comellas de la RAdA.

David Galadí junto a Luis Fernando Martínez, miembro de la Asociación Sirio.

David Galadí junto a Luis Fernando Martínez, miembro de la Asociación Sirio.

También tuvimos la oportunidad de acceder a su último libro “Cuestiones Curiosas De Astronomía Resueltas Por El Perito En Lunas” que por supuesto os recomendamos.
La jornada del sábado se estrenaba con un recorrido por las calles de San Fernando para ver los distintos relojes de sol que tiene la ciudad.

04

El paseo fue de la mano de el “Gran” Alberto Romero de la Asociación Astronómica de la Bahía de Cádiz M13, uno de los mejores cicerones que se puede tener. Cuando uno se lo pasa bien, es lo que se contagia a los demás. Gracias por hacernos sentir tan a gusto.

05

05bA media mañana visitamos el Real Instituto y Observatorio de la Marina. Un lugar que rige nuestro tiempo y nuestras vidas.
Su visita es obligada. Aquí tenéis el enlace de la página por si queréis curiosear ROA

0607
Precisamente en la puerta se realizó la foto de todo el grupo (en la única que salimos juntos con José Carlos y familia, je, je, je).

08

Conforme transcurría la tarde el cielo de la foto se fue oscureciendo por completo y cuando nos subimos en el autobús camino de las ruinas romanas de Baelo Claudia, la lluvia hizo acto de presencia.
Otro de los lugares dignos de visita. Pasear por esos II siglos ac es un lujo,
Al llegar nos recibió el director del complejo y el arqueólogo responsable. Tras una proyección para situarnos en su historia, tuvimos la suerte de que el tiempo diera una tregua, pudiendo hacer un mini recorrido por esos más de 2200 años de pasado.

09

1011Eso sí, siempre de la mano de nuestro Cicerón “Albertus”…
¡Ahhh!, por cierto, no podemos olvidar a los compañeros de Cignus Valverde (Huelva), Fran Mora y Cia nos contaron su experiencia en el lanzamiento de un globo sonda. Lo mejor de todo fue recoger el globo para ver los resultados, je, je, je. Enhorabuena.
Aquí tenéis un enlace del día del evento… Misión Cygnus..Valverde a la estratosfera.
Ni que decir tiene que volvimos al hotel sin observación alguna y con la barriga reclamando sustento (la mitad de los bocatas se quedaron en el hotel) pero bueno al llegar nos “vengamos”.
El domingo realizamos una visita guiada por Cádiz, con un guía totalmente enamorado de su tierra. Una ciudad que siempre apetece descubrir. Rincones preciosos como la callejón del Duende…De lujo.

12

No os perdáis el detalle del portero electrónico.

En definitiva unas Jornadas de convivencia, turismo, cultura, ciencia y astronomía.
Gracias a Fco. Cordero, presidente de la RAdA, y a toda la gente que se ha desvivido para que nos sintamos como en casa: Objetivo Conseguido.

13

Sirio estuvo representada con José Carlos, Anabel, Alex, Luife y María
¿Y las VI? ¿Córdoba? ¿Jaén? ¿Sevilla? …

Una respuesta

  1. AlbertoMagno dice:

    Bonita narración. Se agradece.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.